Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Inflación desbocada: "España necesita un observatorio de márgenes empresariales"

La electricidad y los alimentos vuelven a calentar la inflación en febrero por segundo mes consecutivo mientras se aviva el debate sobre qué parte del incremento se debe al aumento de márgenes . "España necesita tomarse en serio un observatorio a nivel sectorial usando la información que ya existe", explica en Hora 25 de los Negocios el economista Ignacio Conde-Ruiz

Inflación desbocada

Inflación desbocada

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677612765809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El encarecimiento de la vida y la subida de tipos de interés siguen apretando el cinturón a las familias. La inflación escaló en febrero por segundo mes consecutivo hasta el 6,1% interanual, según el dato adelantado por el INE. La subida de la electricidad y de los alimentos explican este nuevo repunte de dos décimas.

"Si la subida de precios tiene que ver con un aumento de costes, lo único que se puede hacer es ayudar a las familias que peor lo están pasando", explica en Hora 25 de los Negocios el economsita de FEDEA, Ignacio Conde-Ruiz.

Más información

"Si lo que ocurre es que algún eslabón de la cadena está aprovechando la situación para aumentar márgenes de beneficio, estamos hablando de un delito sobre el que se debería actuar", aclara.

La solución para poder estudiar con precisión qué esta sucediendo pasa por la configuración de un Observatorio de Márgenes Empresariales que llevan tiempo reclamando algunas organizaciones, sindicatos o economistas. "Es una medida que sería muy útil. Solo hace falta utilizar información que ya existe", explica Conde Ruiz. El Banco de España o la Agencia Tributaria disponen de información precisa.

"Los salarios no están causando la inflación"

Este observatorio sería útil además para avanzar en las negociaciones salariales que tantas espinas están levantando en una coyuntura en la que la subida de los salarios se queda muy por detrás de los precios. "Los salarios no están causando la inflación", recuerda el economista.

"La herramienta podría compartirse con los agentes sociales para hacer una negociación colectiva. El Pacto de Rentas va siempre a ciegas en el eslabón de los márgenes empresariales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00