Sociedad

¿Qué días son festivo en Semana Santa 2023? Así se queda el calendario en función de la comunidad autónoma en la que vivas

La celebración de la festividad va ligada al inicio de la primavera y al calendario lunar

Semana Santa

Estas son las fechas de Semana Santa 2023 / Antonio Hugo

La Semana Santa cada vez está más cerca. Además de la importancia religiosa de la celebración, que cobra vida con el inicio de la Cuaresma para la mayoría de fieles, es uno de los periodos vacacionales más esperados del año ya que es el primero de larga duración tras las navidades.

Más información

Marcado por una fuerte cargada tradicional, la Semana Santa es una festividad acompañada de procesiones, pasos y una gran influencia gastrónomica en todo el territorio español. Este parón siempre es bienvenido por los estudiantes y trabajadores que pueden disfrutar de una semana de descanso, siendo habituales las movilizaciones y los desplazamientos para aprovechar del tiempo de ocio y celebrar.

¿Cuándo es Semana Santa 2023?

Este 2023, la Semana Santa comienza el 2 de abril, coincidiendo con el Domingo de Ramos y finaliza el 9 de abril, siendo el Domingo de Resurrección. En España, al igual que en los países de tradición católica, las festividades religiosas se rigen por el calendario gregoriano, de tal forma que el Domingo de Resurreción siempre es el primer domingo tras la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Al estar ligado a las fases de la luna, la Semana Santa siempre se celebra entre los meses de marzo y abril, siendo el 19 de abril la fecha más recurrente para marcar el Domingo de Resurrección.

¿Qué días es festivo durante la Semana Santa en España?

A pesar de que es una festividad que se conoce como Semana Santa, la realidad es que no hay una semana entera de días festivos. A continuación, desgranamos los días festivos y laborables de este 2023:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos (Festivo)
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo (Festivo excepto en Cataluña y Comunitat Valenciana)
  • 7 de abril: Viernes Santo (Festivo)
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección

Durante esta semana, además, los estudiantes y profesionales de la educación podrán disfrutar de toda la semana no lectiva, tal y como está recogido en el calendario escolar. Asimismo, en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco también será no laborable el lunes 10 de abril (Lunes de Pascua), por lo que ni alumnos ni trabajadores tendrán que trabajar ese día.

¿Por qué las fechas de Semana Santa cambian cada año?

La Semana Santa, al ser una festividad esencialmente religiosa, está regida por las fechas católicas. En este caso, la Semana Santa se fija siguiendo el calendario lunar, de tal forma que el Domingo de Resurrección tiene lugar el primer domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. De acuerdo a las fases lunares, este domingo siempre tiene lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, de ahí que algunos años celebremos la Semana Santa en el tercer mes del año y otros en el cuarto.

Este año, como el Domingo de Resurrección es el 9 de abril, la Semana Santa comienza el 2 de abril con el Domingo de Ramos. Además, estas fechas también influyen a la fechas de la Cuaresma, periodo de 40 días para la preparación de la Pascua. La Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza (que se fija en el miércoles de la semana del sexto domingo anterior a la Pascua) y finaliza el Jueves Santo, este año los días 22 de marzo y 6 de abril, respectivamente.

Las advertencias de la DGT de cara a las vacaciones de Semana Santa

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680266564424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00