Canciones de marzo: The National, Iván Ferreiro, Phoenix, Jimena Amarillo, Cora Yako, Verde Prato, Purling Hiss, The Reds, Pinks and Purples...
Hay listas que nos gustan más que otras y esta es una de ellas
Madrid
En nuestras listas siempre intentamos meter un poco de todo: artistas consolidados con otros que están empezando, una buena representación de música nacional e internacional y, por supuesto, paridad. En la lista de este mes hablamos de pesos pesados como The Nacional o Iván Ferreiro pero también de La Seda, Venga, Bea y de Cora Yako.
Nos gusta también poder compartir canciones de Phoenix que, tras más de 20 años en la música, sigue haciendo canciones que nos hacen vibrar y combinarlas con artistas jóvenes como Jimena Amarillo, que rezuma vitalidad en cada estrofa, o Verde Prato que nos llena de un aire bucólico extremo.
Eucalyptus (The National)
El noveno disco de The National va camino de convertirse en uno de los acontecimientos musicales del año. Se llamará First Two Pages of Frankenstein (2023), saldrá el 28 de abril y contará con la participación estelar de Sufjan Stevens, Phoebe Bridgers y Taylor Swift. El primer adelanto, Tropic Morning News, nos recordó mucho (para bien) a Boxer y Trouble Will Find Me: probablemente, los dos mejores discos de la banda. Luego llegó New Order T-Shirt y ahora acaban de presentar Eucalyptus, un tema épico y desgarrador donde los haya porque retrata el momento en el que una pareja rota tiene que repartirse lo que hasta ese momento había sido de los dos. La tele, el ventilador, el eucalipto... "Debería quedártelo porque yo no lo quiero", canta Matt Berninger. Pero en el inventario también se cuela alguna duda: "¿Y si nos hubiésemos mudado a Nueva York? ¿Y si nos reinventamos?". Va a ser difícil oírselo, fundiendo su voz con la de miles de fans, sin que a todos se nos escape una lagrimilla.
Billete de amor (Jimena Amarillo)
Después del sorprendente Porque tú lo sabrías, un tema con pinta de sobrino-nieto del Creep de Radiohead, Jimena Amarillo ha vuelto a la senda del "melodrama pop" (su especialidad) con Billete de amor, un tema que ella misma define como una "declaración de amor enorme hacia una chica" y que, musicalmente, recuerda a El Último Vecino en cámara lenta o algunos de los singles que C. Tangana y Alizzz sacaron antes de hacerse tan famosos: un tempo calmadito, arreglos sencilllos pero efectistas... y frases marca de la casa ("el talento no se puede comprar / y tú no lo sabes pero tienes una tienda / todo lo que tú me das / nada está en venta"). El año pasado nos enganchamos locamente a 3 AMIGAS TUYAS (número 7 en la lista nacional de Fuego y Chinchetas) y, a la espera de que Mushroom Pillow publique su segundo disco (el 21 de abril), nos pasa lo mismo que a los de La Paloma: que no nos lo queremos perder porque es diferente a todo lo demás y porque intuimos que lo mejor está por llegar.
Días nuevos, días viejos (Cora Yako)
Las guitarras nos encantan, pero si nos trasladan a hace varias décadas nos fascinan. Es un poco lo que hace Cora Yako, que acaban de publicar su segundo disco, esta vez con un título homónimo. La banda mallorquina, afincada en Madrid, ha mutado su sonido hasta encontrar un regusto de melancolía indie-pop digna de Los Planetas, el mejor ejemplo es este Días nuevos, días viejos, en el que no falla la mención a Jota, a quien tienen hasta en la melodía del despertador. Una canción que se trata como una dicotomía para llegar a la idea esa de "un día más, un día menos". Pero las referencias musicales del grupo balear no solo aparecen en este contradictorio y sentimental tema, también lo encontramos en una apasionante Noche estelar en la que se van a un karaoke con las canciones de Marvin Gaye, Tami Terrell y Las Grecas, que hasta tiene un recuerdo —que vuelve a tener sentido esta temporada— del "ambiente de remontada" en el Camp Nou. Completísimo, y jugoso, disco de Cora Yako lleno de distorsión y hasta post-punk revival.
The Town That Cursed Your Name (The Reds, Pinks and Purples)
Nunca hemos hablado con Glenn Donaldson, pero tenemos la sensación de que este (no muy conocido) músico de San Francisco ha decidido enfrentarse a la crisis de los 50 con una guitarra y un portátil porque ha publicado siete discos en poco más de tres años... ¡y no para! Después de un 2022 frenético, el pasado 14 de enero sacó un EP con cinco temas nuevos y ahora, apenas dos meses después, acaba de presentar un nuevo álbum: The Town That Cursed Your Name. Lo asombroso es que nos gusta todo lo que hace, quizá porque sus melodías condensan muchas de las mejores cosas del indie de los 90: Magnetic Fields, Death Cab For Cutie, Yo La Tengo...
Niña soñando (Verde Prato)
Ana Arsuaga es Verde Prato, y también es una de las máximas exponentes de la música indie en euskera. Nos dimos cuenta con su primer disco Kondaira eder hura (2021), lo confirmamos con el posterior EP Euskal Pop Erradikala donde interpretaba versiones de canciones vascas populares, y ahora con su segundo trabajo, titulado Adoretua, lo ha bordado. Pese a seguir en la oscuridad sonora, la artista de Tolosa pega pinceladas de boleros lo-fi, post-punk y ambient en un lienzo negro. ¡Hasta reggaetón en Su pelo! Pero sin duda, nos quedamos con Niña soñando donde con su dulzura, sensibilidad y extrema belleza vocal hace las preguntas que una inocente niña haría al mundo y al amor.
Señores (Venga, Bea y La Seda)
La Seda es un trío que empezó a hacer música poco antes de la pandemia. Fue entonces cuando nació el germen de esta canción que más tarde se metió en un cajón durante un tiempo hasta que pensaron que Venga, Bea podría defenderla como se merece. La letra deja clara la reivindicación: hasta las narices de los señores que dicen a las mujeres cómo vivir, pensar, actuar y vestir. Nuestra canción para este marzo de este año.
En las trincheras de la cultura pop (Iván Ferreiro)
Iván Ferreiro lleva años atrincherado en el estudio de su casa. Un lugar que es refugio porque allí la música aleja todo aquello que la vida se empeña en nublar. Esa idea se resume muy bien en esta canción, la que cierra su último disco y que (a falta de unas cuantas escuchas más) de momento es la que más nos ha gustado. Puede que sea porque el comienzo nos recuerda a la primavera de Vivaldi (en la que nos sentimos ya envueltos) o porque envidiamos esta trinchera a modo de coraza. O, simplemente, puede ser que Ferreiro sigue teniendo muchas cosas que contar y sigue haciendo buenos temas. En este álbum se permite jugar con muchos sonidos inesperados y con su propia voz, menos lírica, más hablada. Un disco para escuchar a menudo y cambiar de canción preferida varias veces.
After Midnight (Phoenix y Clairo)
Los franceses Phoenix publicaron su séptimo disco en noviembre, Alpha Zulu, que ha tenido muy buenas críticas porque recuerda mucho a sus primeros éxitos, con los que captaron la atención de medio mundo. Una de las joyas de ese álbum es After Midnight, que ya se ha convertido en uno de sus temas más escuchados en Spotify. Una canción que, sin grandes fuegos artificiales, tiene un ritmo que te atrapa y con la que cuentan con la participación de Clairo, una artista que les encanta y con la que estaban deseando trabajar.
Shining gilded boulevard (Purling Hiss)
Purling Hiss está ante su cuarto disco, Drag on Girard, tras solo dar a conocer varios EPs desde 2016. Como ya sabemos, a los de Philadelphia, liderados por Mike Polizze, les encanta la distorsión y el sonido blanco, y lo demuestran en Shining gilded boulevard, tema que cierra este último trabajo. Un corte de casi 9 minutos que te deja con la boca abierta y que, pese a parecer que se te va a hacer eterna la canción, te deja con ganas de más (y mucho más). Un riff de guitarra eterno que se fusiona con los gritos del vocalista que habla sobre conducir toda la noche. Una verdadera jam session del que se enfadó con sus colegas de Kurt Vile y que decidió tocar en lo que en un principio era un objeto de diversión para hacer el garage-rock que le molaba, y posteriormente se convirtió en una banda que ha ido ganando bastantes adeptos tanto en Estados Unidos como fuera. En este Drag on Girard hay guitarras clásicas del rock de esperanza, pero también aparecen melodías más armónicas para hablar del desamor.
Las chicas malas (Los Pilotos)
Después de haber escuchado Alianza Atlántica ya empezamos a acostumbrarnos, pero lo cierto es que el proyecto paralelo de Florent y Banin tiene el mérito de no parecerse en nada a Los Planetas y, pese a ello (porque puede parecer una obviedad, pero no siempre pasa), ser también muy interesante. En Las chicas malas, segundo adelanto de su Reboot EP, la cantante peruana Pamela Rodríguez (a la que ya presentan como vocalista oficial de un grupo que nació siendo instrumental) lleva la onírica electrónica hacia un territorio cercano a Delaporte o al Nuevas Épocas de Soledad Vélez y aprovecha el despiporre para recordarnos que "las chicas malas abrieron las celdas" y que "hoy están de fiesta". Sí a todo.