¿Por qué Alonso estuvo a punto de perder el podio?: el accidentado final del GP de Australia
Una resalida violenta a dos vueltas del final puso en peligro el podio de Alonso y se saldó con la sanción de Sainz
Tercera carrera de la temporada y la polémica se apodera de la parrilla de Fórmula 1. El GP de Australia nos ha dejado una carrera muy accidentada de principio a fin, con dos coches de seguridad y dos banderas rojas. En la segunda resalida, un accidente múltiple puso en peligro el podio de Alonso por su toque con Sainz. Finalmente, dirección de carrera mantuvo las posiciones previas a la resalida siguiendo el reglamento.
Más información
- El tremendo enfado Carlos Sainz, no pudo ni responder a la prensa: "Prefiero no hablar, si lo hago..."
- ¿Merece sanción Verstappen? Las redes sociales estallan por cómo se colocó el piloto de Red Bull en la segunda relanzada del GP de Australia
- Alonso tenía razón y Hamilton sí se "está haciendo mayor": el error al recordar el GP de Australia 2007
En la vuelta 55, cuando parecía que todo estaba decidido en Melbourne, Kevin Magnussen impactó su Haas contra el muro y tuvo que retirarse. Aunque todo podría haber quedado en un coche de seguridad para realentizar el ritmo hasta que se retirara el monoplaza averiado, dirección de carrera apostó por la bandera roja. La FIA ha asegurado después que se sacó la bandera roja con el objetivo de limpiar la pista de particulas que podrían provocar pinchazos.
Esta situación nos regalaba una resalida desde parado con sólo dos vueltas por delante. Max Verstappen partía primero, seguido de Hamilton y Alonso, con Carlos Sainz cuarto. Cómo era de esperar, todos los pilotos salieron con todo y se sucedieron los accidentes en la primera curva. Sainz tocó a Alonso por detás y a punto estuvo de mandarlo al muro. Checo Pérez se salía por la grava, Sargeant arrollaba a Tsunoda y los Alpine terminaban en siniestro total contra el muro.
De nuevo teníamos bandera roja en pista. Cómo ya había ocurrido en el pasado y cómo Alonso mencionó en cuanto se tocó con Sainz, había que restaurar las posiciones de la resalida. ¿Por qué? En el momento en el que se producen los accidentes y aparece la bandera roja, ni un sólo coche había completado el primer sector de la vuelta. Los coches volvieron al pitlane y poco después, dirección de carrera confirmó que se mantenían las posiciones: victoria para Verstappen, Hamilton segundo y Alonso tercero.
La polémica sanción a Sainz
Sin embargo, la polémica se levanta alrededor de la figura de Carlos Sainz. A pesar de que el resultado de la resalida quedaba anulado, el madrileño sí que recibió una penalización de 5 segundos por chocar con Alonso. Rápidamente, el piloto comunicaba a su equipo que era "demasiado severa" y que "tenía que hablar con los comisarios". Los coches restantes volvieron a salir para completar la última vuelta detrás del coche de seguridad y poder completar la carrera. Sainz, con su penalización y sin poder descolgarse de los rivales, terminó cayendo hasta la 12º posición.