Internacional | Actualidad

Finlandia entrará mañana en la OTAN y Rusia anuncia un refuerzo militar en la frontera

Este martes Finlandia participará como miembro de pleno derecho en la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su última reunión con el ministro de Defensa de Finlandia Antti Kaikkonen / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

No hace ni un año desde que Finlandia se planteó su entrada en la OTAN y ya este martes 4 de abril logrará ser parte de la alianza militar del Atlántico Norte, tal y como ha confirmado hoy su secretario general, Jens Stoltenberg. "Este movimiento hará a Finlandia más segura, y también lo estará Suecia", ha dicho Stoltenberg a pesar de que de momento los suecos siguen esperando a que Hungría y Turquía levanten su veto a su integración en esta organización derivado de que Suecia acoge refugiados kurdos que esos países consideran terroristas. Apenas dos días después de las elecciones que conllevarán un cambio de gobierno en Finlandia, representantes de este país sí que estarán mañana en la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN ha destacado el nivel de entrenamiento con el que cuenta el ejército de Finlandia, conformado por 61.000 efectivos, y su ciudadanía en general, ya que un tercio de los habitantes son reservistas y están obligados a realizar un servicio militar. Además, las políticas de defensa no dependen de un ministerio en concreto, sino de todo el Gobierno en su conjunto y de los distintos sectores de la sociedad finlandesa.

Finlandia tiene unas fuerzas militares bien equipadas. Está entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al final de la Segunda Guerra Mundial

—  Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

Con Finlandia, la OTAN pasa a tener 31 países y, lo que es más relevante, suma 1340 kilómetros de frontera directa con Rusia en pleno enfrentamiento dialéctico y económico con Moscú por la invasión de Ucrania. El pasado mes de marzo, Finlandia empezó a construir un muro fronterizo en algunas partes de esta zona limítrofe ante el temor de un incremento de la hostilidad por parte de Rusia. De momento, apenas hay 3 kilómetros construidos, pero se ampliarán en los próximos cuatro años en la zona sureste de Finlandia hasta los 200 con distintas vallas y sensores de movimiento. Finlandia ha prohibido además la entrada a turistas rusos incluso aunque tengan pasaportes que les permitan moverse por el espacio Schengen.

Rusia responde

Nada más conocerse el anuncio hecho por Stoltenberg, Rusia ha movido ficha también. Sus amenazas hacia Finlandia y hacia la expansión de la OTAN en general vienen de lejos, y se han recrudecido con su invasión de Ucrania, pero este lunes ha confirmado que reforzará su presencia militar en la zona fronteriza con Finlandia.

Finlandia y la antecesora de Rusia, la Unión Soviética, ya protagonizaron una guerra en los inicios de la II Guerra Mundial, la llamada Guerra de Invierno, después de la cual Finlandia cedió el 11% de su territorio de entonces a Moscú.

Turquía acepta que Finlandia y Suecia se incorporen a la OTAN

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...