Hoteles al 95% y reservas al alza: el turismo espera una Semana Santa boyante pese al golpe de la inflación
Las reservas crecen más de un 15% respecto al año pasado y aunque los hoteles se han encarecido casi un 20%, el turismo aguanta el tipo y se prepara para un 2023 récord
El turismo espera una Semana Santa boyante pese al golpe de la inflación
02:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680508162_252_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este año sí. El sector turístico arranca la temporada con el objetivo de superar definitivamente los niveles previos a la pandemia que alcanzó en algunos momentos el año pasado. Con las reservas al alza y muchos hoteles completos en la costa, Semana Santa podría ser el pistoletazo de salida a un año récord.
La irrupción de internet en el sector turístico ha hecho más maleables los precios de viajes y hoteles
La inflación lleva ya un año golpeando con fuerza el poder adquisitivo de las familias, pero no frena las ganas de viajar de quienes pueden permitírselo. La ocupación para esta Semana Santa roza el 80% en destinos de sol y playa y el 65% en el interior. Aunque son cifras muy esperanzadoras, los hoteleros van más allá y confían en que las reservas de última hora engorden la ocupación hasta el 95% en algunos destinos costeros.
Las perspectivas turísticas son prometedoras, explican desde CEHAT: "Estamos 12 puntos por encima del año 2019 que ya fue un año muy bueno para la hostelería y para el turismo español".
Más información
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado esta semana sus previsiones de cara a primavera y el buen tono que saborea el sector estos días de Semana Santa va más allá: la ocupación para la temporada de primavera está un 22% por encima de 2019.
La Confederación Española de Agencias de viajes estima que las reservas se han incrementado entre un 15% y un 20% de cara a Semana Santa."Este año se recuperarán los niveles prepandemia. Podemos hablar de cifras récord sobre el 2019 que ya fue un año récord", explica el vicepresidente CEAV, José Manuel Lastra, a la SER.
La inflación no pasa factura
Si en la Semana Santa del año pasado los precios de los alojamientos se dispararón un 50%, este año la escalada es algo menor. El efecto escalón de la inflación se deja notar, pero incuso con ello reservar alojamiento estas vacaciones será en torno a un 18% más caro que el año pasado.
Con la inflación agujereando los bolsillos de las familias españolas, parece que las prioridades han cambiado. Entre todos los gastos 'no esenciales', las vacaciones han ganado fuerza tras la pandemia y se convierten en una de las opciones que, los que pueden permitirse, no están dispuestos a saltarse.
Un 2023 prometedor
Aunque el 2022 fue un año muy positivo para el turismo, los coletazos de Ómicron pasaron factura y con algunas restricciones internacionales todavía vigentes, el sector se quedó a las puertas de poder hablar de recuperación completa tras la pandemia.
Más información
Sin embargo, este año confían no solo en conseguirlo, sino en firmar un nuevo año récord. Las perspectivas para esta primavera son un 12% mejores que entonces y el turismo internacional podría superar los niveles de 2019 que estuvo a punto de conseguir el año pasado. En 2022, españa recibió 71,6 millones de turistas internaciones que gastaron 87.061 millones de euros, un 86% y 95%, respectivamente respecto a 2019.
Clave de esta recuperación ha sido la conectividad aérea, que ya se encuentra en niveles prepandemia en todos los mercados a excepción del alemán y el británico. Además, la apertura de China y del mercado asiático apunta a suponer una fuerte inyección de turistas: 700.000 chinos visitaron España en 2019. Este año se espera que sean más de un millón.