Economía y negocios

Los hoteles recuperan en julio los niveles de ocupación previos a la pandemia

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos celebra que el turista nacional "ha descubierto" zonas como la cornisa cantábrica

La playa de San Lorenzo, llena de gente en la Semana Grande de sus fiestas, en Gijón. / Paco Paredes EFE

Madrid

Las pernoctaciones en los hoteles españoles sumaron 42,3 millones en julio pasado, por encima de los niveles prepandemia, ya que en ese mes de 2019 se contabilizaron 37,16 millones, al tiempo que los precios subieron un 16,4 %.

Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tarifa media diaria de los hoteles españoles se situó en julio en 121,4 euros, frente a los 103,14 euros de hace tres años.

Más información

En el mes de julio se registraron en los hoteles nacionales 26,7 millones de noches consumidas por extranjeros, ya muy cerca de los niveles anteriores a la covid (28,3 millones en julio de 2019), y de ellos más de una cuarta parte fueron británicos.

Ocupación vs. inflación

Según Jorge Marichal, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ya se puede decir que "comercialmente nos hemos recuperado", pero señala que el aumento de los precios también está afectando al sector.

"La habitación media sube, pero los costes medios suben todavía más", señala. "El algunos casos, más del doble. Y de media, un 22-24%".

El presidente de CEHAT detalla además que "sube más el cliente nacional" porque el internacional está prácticamente recuperado, "salvo el de Alemania, que ha ido un poco más lento".

Los españoles descubren la cornisa cantábrica

"Pero en otoño y en invierno tenemos la incógnita de qué pasará. Estamos facturando, hay una ocupación importante, pero también es verdad que el incremento de costes es importante. La bola de cristal a todo el mundo se le ha roto y vienen tiempos difíciles", dice.

"Los datos de agosto serán buenos, una recuperación similar a la de julio. El sector es muy elástico y tendremos que afrontar la situación. A pesar de todo sigue habiendo una demanda y tendremos que seguir intentando atraer a nuestros clientes nacionales e internacionales. Pero hay zonas que antes de la pandemia no eran tan visitadas, como la cornisa cantábrica, y los propios españoles la hemos descubierto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00