Gente | Ocio y cultura

"Cómo se nota que vienen elecciones": Ana Obregón achaca a intereses políticos las críticas tras su gestación subrogada

La presentadora insiste en que "tanto los abogados americanos como los de España" le aseguran que no va a tener problema para inscribir a la menor

Ana Obregón, durante un acto en Madrid. / Getty

Madrid

Ana Obregón sigue echando más leña al fuego tras haber estado en el foco de la polémica por recurrir a la gestación subrogada para tener una nieta, hija de Aless Lequio. La presentadora, que continúa en EEUU finalizando los trámites burocráticos, ha estado en boca de todos por esta decisión, de la que han cuestionado no solo su edad para traer una bebé al mundo, 68 años, sino el método elegido y que el padre biológico sea su hijo fallecido en 2020. Obregón lleva desde que se conoció la noticia, a través de una portada de la revista Hola a finales de marzo, asegurando que lo ha hecho como última voluntad de Aless y que este método es algo muy habitual en EEUU. Ahora va más allá y achaca las críticas a intereses electorales.

Más información

La periodista Beatriz Cortázar ha revelado en El programa de Ana Rosa que ha mantenido una conversación con la también actriz en la que habla, entre otras cuestiones, del revuelo causado por su decisión, el método elegido y si va a tener problemas legales para inscribir en el registro español a su nieta, ya que en nuestro país no se permite a los abuelos adoptar hijos, aunque ella en realidad figura como madre por la documentación estadounidense. Sobre esto, afirma que "tanto los abogados americanos como los de España le aseguran que no tiene problema", ha dicho Cortázar. Actualmente, y a pesar del revuelo generado, Obregón asegura que lo único que le interesa es "estar bien emocionalmente para darle a la niña todo el amor" e insiste en que nadie, "ni jueces ni juristas", van a conseguir desestabilizarla en estos momentos.

Luz Sánchez-Mellado explica los detalles de la última entrevista de Ana Obregón antes de la portada del 'Hola': "¿Quién iba a imaginárselo?"

Sobre el método elegido, Obregón ya defendió que es algo muy habitual en EEUU, que allí lo tienen muy normalizado, mientras que la sociedad española parece que se ha quedado anclada en el pasado por oponerse a la técnica. En esta ocasión ha ido más allá, insinuando que este debate ha surgido en un momento político clave: "Cómo se nota que vienen elecciones y hay que hacer mucho ruido y crear cortinas de humo".

La opinión del Gobierno

Tras conocer la noticia, fueron varios los miembros del Ejecutivo y otros líderes de partidos políticos distintos los que salieron a dar su valoración. El Gobierno no tardó en rechazar los vientres de alquiler por explotar el cuerpo de la mujer y ha recordado que esta práctica y su publicidad es ilegal en España y constituye una forma de violencia contra las mujeres recogida por la Ley de Derechos Sociales y Reproductivos. Mientras tanto, el PP, el principal partido de la oposición, dejó la puerta abierta a abordar esta cuestión y regularizarla de manera altruista en un futuro.

"Comprarte un niño en Estados Unidos para vender una portada en Madrid es una aberración completa": Eduardo Madina, en El Abierto sobre Ana Obregón