Cannes 2023 | Víctor Erice regresa a un Festival de Cannes marcado por los pesos pesados del cine de autor
El director español estará en Cannes Premiere, mientras que la competición la copan Ken Loach, Moretti, Kaurismaki, Haynnes o Wes Anderson con siete directoras en la sección oficial
El cine español regresa de nuevo al Festival de Cannes y lo hace con el que será uno de los grandes eventos cinéfilos del año, la vuelta de Víctor Erice. El director de El espíritu de la colmena estará en la sección Cannes Premiere este año con Cerrar los ojos, su vuelta al largometraje 30 años después de El sol del membrillo, película con la que ganó el Premio del Jurado y de la Crítica en Cannes en 1992. Protagonizada por Manolo Solo, María León y José Coronado, es la historia de un actor de cine desaparecido y de un director. Es la misma sección donde el año pasado estuvo Sorogoyen con As bestas. A Erice se suma otro peso pesado de nuestro cine, Pedro Almodóvar, que presentará su cortometraje, Extraña forma de vida en el festival. Esa será la representación de nuestro cine en un año en el que España es el país invitado en el marcado, aunque todavía quedan algunos anuncios por incorporar.
"Cannes es fiel a quién debe serlo", decía la nueva presidenta Iris Knobloch. Y así lo ha sido. Viejos rostros conocidos, viejos ganadores de la Palma de Oro que siguen compitiendo infatigables por lograr más premios en el certamen más prestigioso del mundo y con el mercado más importante en unos tiempos en los que la industria del cine quiere sacar pecho y parece en condiciones de hacerlo. Esta será una selección dedicada a Carlos Saura, director asiduo del festival fallecido el pasado 10 de febrero, decía Thierry Frémaux, encargado de anunciar las películas de este año y de lidiar con las decepciones de aquellos que se han quedado fuera. "La linea editorial dar una fotografía de la creación mundial, de aquellos cineastas que hemos descubierto".
Hay otros dos regresos, junto con el de Erice que son muy significativos. Directores veteranos, conocidos del festival que traen sus nuevas películas. En Dead leaves, el director finlandés Aki Kaurismäki se pasa a la tragicomedia tras seis años sin dirigir. Otro regreso significativo, al menos para el cine francés, es el de Catherine Breillat. Cineasta controvertida, trabajó con el actor porno Rocco Siffrdi en Romance, considerado uno de los primeros filmes con escenas de sexo real que se destinaron al circuito del cine comercial. Presentará Last summer. Vuelve también Wim Wenders. El director alemán presenta dos películas este mismo año, una en Proyeccines especiales, y otra, Perfect Days en competición. También el japonés Takeshi Kitano estará, tras años desaparecido, en Cannes Premiere.
Volviendo a la competición, como decíamos, muchos pesos pesados, muchos hombres, como Ken Loach, ganador de dos Palmas de Oro gracias a El viento que agita la cebada y Yo, Daniel Blake, vuelve a competición con su última película, The Old Oak, el último pub que queda en un pequeño pueblo inglés del que la gente local se va porque las minas han cerrado, un lugar ideal para los refugiados sirios. Otro habitual de Cannes, ganador de la Palma de Oro con Sueño de invierno, es el turco Nuri Bilge Ceylan que estrena About dry grasses, la historia de maestro que espera a conseguir empleo en Estambul. El japonés Hirokazu Kore-eda es otro favorito de Cannes, ganador de la Palma de Oro con Un asunto de familia, presentará aquí Monsters.
Hay mucho cine americano y muchas estrellas. El festival había anunciado que fuera de concurso se estrenaría la nueva entrega de Indiana Jones con homenaje a Harrison Ford incluido y la presencia de Martin Scorsese con Killers of the flower moon, un western sobre la corrupción y el racismo contra los indios Osage en Estados Unidos, una película de Apple Tv que irá a cines, como mandan las normas del certamen. Y ya anunciada también era la película de inauguración con una presencia polémica será la de Johnny Depp, acusado de agresión por su ex pareja, el actor será la primera estrella en pasar por la alfombra roja del festival, ya que protagoniza la película de inauguración Jeanne du Barry de Maïwenn.
Todd Haynnes, trae a Natalie Portman y Julianne Moore con May december, la historia de un matrimonio que se tambalea cuando llega una actriz de Hollywood para preparar una película sobre su pasado. Wes Anderson suele llenar sus películas de estrellas y Asteroid City no es una excepción. Rodada en Chinchón, España, su nueva fábula moderna cuenta con Tom Hanks, Margott Robbie, Scarlett Johansson o Adrian Brody. Y fuera de competición Sam Levinson presentará The Idol con la hija de Johnny Depp. También Jonathan Glazer presentará La zona de interés, adaptación de la novela de Martin Amis. Y la austriaca Jessica Hausner traerá a Mia Wasikowska en Club Zero. También hay estrellas en dos filmes como La passion de Dodin Bouffant del cineasta de origen vietnamita Tran Anh Hung con Juliette Binoche y Benoit Magimel sobre la comida y el sexo. El argelino y brasileño Karim Aïnouz compite también con Firebrand, con Jude Law y Alicia Vikander.
El cine italiano irrumpe con fuerza en Cannes, tres veteranos. Uno de ellos es Nani Moretti, que ganó con En la habitación del hijo, presenta Il sol dell'avvenire. El director italiano, que estuvo por primera vez en competición con Ecce Bombo en 1978, 45 años después vuelve con esta película ambientada en Roma y en el mundo del cine, con Margherita Buy y Silvio Orlando, junto al francés Mathieu Amalric. Segundo italiano que estará en Cannes es Marco Bellocchio con Rapito, la historia real de un niño judío que fue criado en El Vaticano para cambiarle la fe en tiempos de Pio XII. Y tercera italiana, Alice Rohrwacher, con La Chimera, una historia de expolio artístico en el campo italiano con Isabella Rossellini y Josh O'Connor.
La paridad y la diversidad son dos cuestiones criticadas a Cannes, este año parece algo más abierto, hay siete mujeres en competición, un número que sigue estando lejos de la paridad, pero es superior al de otros años. Huasner, Rohrwacher, Breillat se suman a la francesa Justine Triet, que competirá con Anatomie d'une chute, la cineasta tunecida Kaouther Ben Hania con Les filles d'Olfa y con la ópera prima Banel et Adama, de Ramata-Toulaye SY, la primera directora senegalesa que compite.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...