Fútbol

Galtier niega los supuestos comentarios racistas: "No puedo aceptar que mi nombre y el de mi familia se ensucien de esta manera"

El técnico del PSG hace sus primeras declaraciones en público tras surgir las acusaciones racistas de su época en el Niza

Christophe Galtier, técnico del PSG, comparece en rueda de prensa / MOHAMMED BADRA EFE

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, salió a rueda de prensa tras la polémica surgida por unas supuestas declaraciones racistas cuando dirigía el Niza hace uno años. El técnico galo subrayó que espera que la justicia francesa limpiará su nombre de las acusaciones de racismo que han surgido esta semana. Mientras tanto, este mismo viernes, la Fiscalía de Niza confirmó la apertura de una 'investigación preliminar' sobre los presuntos comentarios racistas emitidos por Galtier. "Estoy profundamente conmocionado por las afirmaciones que me atribuyen y que se han divulgado de forma irresponsable", afirmó en sus primeras declaraciones en público desde que surgieron las acusaciones, pese a que por voz de sus abogodos los desmintió y confirmó acciones judiciales.

"Soy un hijo de barrio, he crecido en el mestizaje y respeto a todos, sea cual sea su origen, color de piel o religión", aseguró. "Toda mi vida como hombre ha estado dictada por la preocupación de compartir y vivir bien con los demás, no puedo aceptar que mi nombre y el de mi familia se ensucien de esta manera", continuó Galtier, que tras la pregunta de si creía que todo venía surgido de una "venganza", se levantó y dijo: "No puedo responder a eso. Gracias. Adiós".

En la conferencia de prensa previa al encuentro liguero de este sábado contra el Lens, el técnico francés aseguró que está "contento" de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Niza (sur), por lo que pidió "dejar trabajar a la Justicia". "Tengo confianza en la justicia de mi país", afirmó. Por otra parte, un portavoz del PSG afirmó en la rueda de prensa que "el club respalda a Christophe Galtier" y no admite ningún tipo de "intolerancia dentro o fuera de los terrenos de juego". "La lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación es un compromiso fundamental del club", añadió el portavoz.

En rueda de prensa, el técnico dijo que no ha hablado del asunto con sus jugadores, "pero ellos me han dado la mejor respuesta posible, que es centrarse completamente en los entrenamientos", explicó. Galtier, que afronta una primera temporada complicada en París tras la eliminación del club en los octavos de final de la Liga de Campeones y el pobre juego del equipo que aún no le ha permitido asegurar el título liguero nacional, pidió el apoyo de los aficionados ante el encuentro clave de mañana contra el segundo clasificado. "No tengo duda de que todos los aficionados y todo el Parque de los Príncipes estarán detrás del equipo", aseguró. También reconoció que ha pasado un período "difícil, muy duro", aunque se ha refugiado en el trabajo con los jugadores y sus ayudantes para preparar el próximo partido.

Acusan de racista a Galtier

Christophe Galtier, entrenador del PSG, regresó a Niza este fin de semana donde le recibieron con una pancarta metiéndose con la madre del técnico. Un gesto que criticó recordando que "mi mamá tiene 83 años y está saliendo de un cáncer". Pero este capítulo no terminó todavía. El del Paris Saint Germain ha sido acusado por parte de Julien Fournier, exdirector de fútbol del OGC Niza, de hacer unas supuestas declaraciones racistas cuando entrenaba a Las Águilas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021, cuando tan sólo llevaba dos meses en el banquillo de su antigua casa, y han sido desvelados por Fournier mediante un correo electrónico a INEOS, propietaria del club, que ha llegado al programa ‘After-Foot’ de RMC Sport.

No es la primera vez que el exdirectivo del Niza recuerda que el técnico salió con mal pie del club de la Costa Azul francesa. "Si explico las verdaderas razones por las que nos peleamos, porque ésa es realmente la palabra, Christophe Galtier no volverá a entrar en un vestuario, ni en Francia ni en Europa (...) Estaba indirectamente relacionado con el fútbol. Son cosas que me tocan profundamente", dijo en septiembre del año pasado. Pero ha sido esta semana, tras lo ocurrido en el Allianz Riviera cuando transcendió lo que pasó el 9 de agosto de hace dos años. "Entró entonces en mi despacho y saludó a su hijo, que le dijo 'puedes comprobar con mi padre lo que te he dicho': Una vez que su agente/hijo se marchó, le conté a Galtier la conversación que acababa de tener y le pregunté si era verdad. Me contestó que sí y que tenía que tener en cuenta la realidad de la ciudad, y que efectivamente no podíamos tener tantos negros y musulmanes en el equipo", desvela el mail al que tuvo acceso el periodista Romain Molina.

"El equipo estaba lleno de negros"

Según explicó Julien Fournier, todo ocurrió en un restaurante de la ciudad y "todo el mundo se le echó encima asegurando que el equipo estaba lleno de negros". Según Gaultier, el director deportivo del Niza por aquel entonces "tenía que darse cuenta que el equipo no se correspondía con la ciudad ni con lo que la gente pedía", refiriéndose más al ámbito religioso de sus jugadores más que al deportivo.

El hijo adoptivo del entrenador (y también a agente), John Valovic-Galtier, fue quien contó a Fournier lo que había dicho previamente su padre. También le aseguró que la situación con su padre en el equipo era "insostenible" y que le había visto llorar por cómo iba la plantilla. "Le pregunté qué pasaba y me explicó que este equipo no era como él, que no podíamos seguir así. Le pedí que me apoyara en lo que decía para entenderlo mejor y me dijo: habéis construido un equipo de escoria. (...) Le pedí que fuera más preciso y añadió: sólo hay negros y la mitad de tu equipo está en la mezquita los viernes por la tarde... Le dije al Sr. John Valovic-Galtier que estaba indignado por sus comentarios y le pedí que abandonara mi despacho inmediatamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00