¿El ayuno ayuda o perjudica al rendimiento de los jugadores? Así afecta el ramadán a los jugadores de la Liga
Madrid
Quedan tres días para que finalice el ramadán. Durante el mes sagrado de ayuno para los musulmanes, la comida, el agua, el tabaco y las relaciones sexuales están prohibidas durante el ocaso hasta que se ponga el sol. ¿Cómo afecta esta restricción a los jugadores de la liga española? ¿Baja su rendimiento debido a la falta de comida y bebida y el aumento de las temperaturas?
Revisando rendimientos: Karim Benzema está en su mejor momento de la temporada, El Yamiq y Amallah anotaron los goles de la victoria del Real Valladolid ante el Villarreal, doblete de Abde para ganar al Elche o En Nesyri o Bono siendo vitales para igualar el partido de la Europa League del Sevilla en Manchester. Eduardo Domínguez, preparador físico de la selección marroquí, explica a qué se debe la diferencia en el rendimiento y cómo afecta el Ramadán a los jugadores en un momento clave de la temporada.
Más información
"No deja de ser un ayuno intermitente, una estrategia nutricional que está muy de moda hoy en día. No hay ninguna evidencia científica de que afecte negativamente en el alto rendimiento de los futbolistas. Solo hay un estudio de 2019 en la Premier League rusa que comparaba a los jugadores musulmanes y no musulmanes, pero tampoco había grandes diferencias. El organismo es inteligente y se adapta rápidamente a esta situación, pero hay que tener una serie de cuidados", comenzó a explicar Domínguez.
"Por ejemplo, en la selección de marruecos tenemos que controlar la carga de entrenamiento, hay que regular la intensidad de los entrenamientos con los jugadores musulmanes. Otra estrategia a tener en cuenta es que en los periodos que pueden comer y beber, se hidraten bien. Hay que estar muy pendientes de la dieta en ese periodo. Estimulas más el consumo de hidratos de carbono y bebidas electrolíticas, ricas en sodio", añadió. "No se puede decir que el ramadán aumente el rendimiento, pero creo que el buen momento de algunos jugadores tiene más que ver con la casualidad. Pero tampoco está demostrado que lo perjudique", concluyó.