Hora 14Hora 14
Gastro

Por qué la sequía también puede afectar a tu huevo frito con jamón

Del jamón de Jabugo a los huevos ecológicos, pasando por el aceite de oliva, la sequía pone en jaque a los pequeños productores de la industria alimentaria

La sequía tampoco entiende de productos: así te puede afectar en el consumo de huevos fritos con jamón

La sequía tampoco entiende de productos: así te puede afectar en el consumo de huevos fritos con jamón

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681736432392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El aceite, el vino, los productos de la huerta... España tiene en la producción y exportación de alimentos uno de sus grandes activos económicos, pero ese potencial también se puede ver amenazado por la falta de agua. La sequía afecta gravemente a los cultivos de secano, pero el hecho de que el nivel de los embalses sea tan bajo también condiciona a los cultivos de regadío.

Al Salón de Gourmets, inaugurado este lunes en Ifema (Madrid), muchos pequeños productores vienen con un ojo puesto en las ventas o en la exportación, y el otro en el cielo.

Toribio Doblado, de Aceites Alguijuela, en Torremayor (Badajoz), asegura que es "su principal preocupación" porque ya serían dos años seguidos con escasez de producto. "La situación, de cara al año que viene, es muy preocupante". El productor extremeño asegura que en los olivos ya ha brotado el botón, la futura flor, y eso significa que la situación "puede ir no a peor", pero que en ningún caso es reversible. Aunque empezase a llover ahora, asegura, el daño ya está hecho y se notará en los precios.

La sequía, de hecho, también afecta a la producción de huevos. Raúl San Miguel, de El Granjero, con más de un millón de gallinas ponedoras en Cuéllar (Segovia), señala que la mala cosecha de cereal, unida a la situación de Ucrania, puede encarecer el alimento de sus animales hasta un 30%, lo cual repercutirá directamente en el consumidor final.

"Al haber menos disponibilidad de producto, vamos a tener que importar más. Por eso el precio, aunque había llegado a bajar, ya está rebotando", explica San Miguel. "Si llueve este mes se puede salvar parte de la cosecha en la zona centro, pero en Andalucía ya está prácticamente perdida".

¿Y qué pasa con el jamón ibérico?

Algo parecido sucede con uno de nuestros productos más gourmets: el jamón de Jabugo. Rafael Soriano, de Ibéricos Vázquez (Aracena, Huelva), está muy preocupado por la escasez y el tamaño de las bellotas: "Se pueden meter menos cerdos por hectárea porque la dehesa no produce suficiente bellota". Soriano señala que la Curación de los jamones dura al menos tres años, por lo que el aumento de precios aún no se ha llegado a notar, pero en su opinión la menor disponibilidad de jamón ibérico acabará repercutiendo en el precio.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00