La VentanaLa Palabra del día
Sociedad

Régimen

Joan Laporta ha dado una rueda de prensa en la que ha presentado a su club como víctima de una campaña de desprestigio y ha cargado contra su rival clásico, el Real Madrid, al que ha tildado de equipo del régimen

Régimen

Régimen

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681745019107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Joan Laporta ha dado una rueda de prensa en la que ha presentado a su club como víctima de una campaña de desprestigio y ha cargado contra su rival clásico, el Real Madrid, al que ha tildado de equipo del régimen.

Esta es una palabra neutra en su origen. Régimen es el sistema político que rige una nación oel conjunto de normas por las que se conduce una institución, una entidad o una actividad. Tenemos además regímenes de comida, de visitas o de lluvias. Y por sí, no son ni buenos ni malos. Pero a veces las palabras cargan con el peso de la historia. Y en nuestro país, régimen se asocia a la dictadura franquista y, por extensión, se utiliza para denigrar aquello que no gusta: por asociación, cuando se habla del equipo del régimen, o por comparación, cuando se habla del régimen del 78, por ejemplo.

No necesitaremos recordar que es una de las muchísimas palabras heredadas del latín que ha generado un montón de herederos en castellano. Y los miembros de esa descendencia se han ido especializando. Así, los regentes quedaron en las casas reales, los rectores, al frente de las universidades, mientras los regidores han quedado, casi en exclusiva, para los espectáculos y la televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00