Vivienda social, especie en extinción: el Gobierno apuesta por recuperar una figura olvidada en las últimas tres décadas
El Gobierno aprueba este martes el plan de 50.000 viviendas de alquiler social anunciado por Sánchez
Modelos de políticas de vivienda en España y en Europa | Javier Ruiz
Madrid
El Gobierno va a aprobar este martes el plan de alquiler social que Pedro Sánchez ha anunciado este fin de semana en Valencia movilizando 50.000 viviendas de alquiler social. El Ejecutivo marca diferencias con el PP recuperando la vivienda social frente a la construcción de más vivienda libre en dos modelos claramente opuestos. El PP va a presentar su plan para incentivar la construcción de vivienda libre la próxima semana. La propuesta popular es construir más casas para bajar los precios.
Más información
Lo cierto es que las viviendas construidas han seguido creciendo –un 8,6% más en el último año registrado–, pero a años luz de los años de la burbuja. El año pasado se terminaron en España 84.091 viviendas, cuando entre 2004 y 2008 se hacía más de medio millón anual (el pico se tocó en 2006 con 597.632: 7 veces más). Dicho eso, aquel boom de la construcción no sólo no frenó sino que calentó todavía más los precios.
Recuperar una figura olvidada
La apuesta del Gobierno es la de recuperar una figura que ha sido olvidada en los últimos 30 años: la vivienda y el alquiler social. Es un viraje muy importante el que se dibuja este martes en el Consejo de Ministros. Desde los años 90, la construcción de vivienda social se ha abandonado. Ahora se pretende resucitar. Desde los 90 ha caído un 94%, prácticamente es anecdótica y el alquiler social ha desaparecido.
Ley de vivienda
Para entender el tamaño del agujero: hoy se construye un 2,6% de vivienda social, mientras que en los 80, casi una de cada dos viviendas que se hacían era vivienda social (el 47,7%):
- En Extremadura, la vivienda social era el 83,5% de lo que se construía.
- El 75% de lo que se construía en Asturias (75,4%) o Navarra (73,2%).
- En Andalucía era el 60,1%.
Pero en los 90 se empezó a abandonar aquella fórmula, precisamente porque los precios se disparaban y todos ganaban: los promotores, los ayuntamientos –que ingresaban más IBI y más impuestos– y muchos inquilinos que se veían más ricos.
Y el alquiler social fue todavía peor. En el último año registrado se construyeron 2.479 casas para alquiler social. En la mayoría de las autonomías, ninguna:
- En Galicia, una vivienda social para alquiler.
- En Andalucía, 28 viviendas.
Si el Gobierno desarrolla 50.000 viviendas en un año significa que de un año a otro se va a multiplicar por 25 la oferta de alquiler social. Así que este cambio es, si sale adelante, uno de los más significativos y reclamados por los organismos internacionales a nuestro país en mucho tiempo en materia de vivienda.
Comparación con el resto de países
De cada 100 viviendas que se construyen en España, 97,4 son de mercado libre y 2,6 son viviendas sociales. Es uno de los mínimos en la OCDE. De hecho, si comparamos con países que son ejemplos de mercados libres, todos ellos tienen mucha más vivienda social que España:
- Reino Unido, el país del liberalismo, tiene 9 veces más vivienda libre que España: un 18%.
- Austria, el de la austeridad, tiene 11 veces más vivienda libre que España: un 23%.
- Países Bajos tiene 16 veces más: un 32%, una de cada tres viviendas es social allí.
España en esto se había quedado a la derecha de quienes defienden hasta lo más duro del mercado.
El Gobierno va a movilizar 50.000 viviendas de alquiler social