Yolanda Díaz sorprende a Jordi Évole con su propuesta: "Me gustaría que nuestro país pudiera tener un jefe de Estado como Iñaki Gabilondo"
La líder de Sumar reconoce el debate sobre monarquía o república se llevará a cabo la próxima década
Madrid
Hace cerca de una década, concretamente en marzo de 2015, la agencia de noticias Reuters le preguntaba a Pablo Iglesias por su opinión acerca de la democracia y la figura de Felipe VI. En dicha entrevista, el por aquel entonces secretario general de Podemos reconocía que el actual rey de España tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles y que tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado en caso de que se celebraran en nuestro país. Bajo su punto de vista sería bueno para la democracia que fuera jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le votaran: "Creo que tendría muchas posibilidades de ganar".
Más información
Varios años más tarde, Jordi Évole le has hecho la misma preguntar a Yolanda Díaz después de que la vicepresidenta del Gobierno reconociera el pasado 2 de abril que quería ser la primera presidenta del Gobierno a través de la plataforma Sumar: "¿Le gusta este rey?". Tras ser preguntada acerca de Felipe VI, la ministra de Trabajo y Economía Social ha reconocido que respeta todas las instituciones, pero que preferiría que la gente pudiera decidir quién dirige el país: "Respeto toda las instituciones, alguien que obviamente le gusta que se puedan decidir las cosas y por supuesto que no es monárquica, pero respeto las instituciones".
Iñaki Gabilondo como jefe de Estado
Una respuesta que ha llevado a Jordi Évole a preguntarle a su invitada si es monárquica o no, a lo que Yolanda Díaz le ha contestado que preferiría que España fuera dirigida por un jefe de estado escogido democráticamente. Bajo su punto de vista, el periodista de la Cadena SER Iñaki Gabilondo sería un candidato de garantías para ese puesto: "Me gustaría que nuestro país pudiera tener un jefe de estado como Iñaki Gabilondo".
Una propuesta con la que sorprendía a Jordi Évole, quien le preguntaba a su invitada si se refería a Iñaki Gabilondo como el candidato óptimo para la jefatura de Estado de una hipotética república española: "¿Jefe de estado de la república?". Después de Yolanda Díaz reconociera que estaría bien, siempre y cuándo se pudiera votar por la persona que quisiéramos, el comunicador le ha confesado que pondría a Gabilondo en cualquier lado: "A Iñaki Gabilondo le pongo en cualquier sitio, a presidir mi comunidad de vecinos si hace falta".
"Igual le estoy metiendo en un lío"
Bajo el punto de vista de Yolanda Díaz, los jefes de estado deben tener las cualidades que transmiten figuras como las de Iñaki Gabilondo. No obstante, es consciente de que el debate sobre monarquía o república no se llevará a cabo hasta la próxima década: "Lo importante es que no creo que debamos de heredar nada y lógicamente también soy muy consciente que esta reflexión no es para esta legislatura, si no que es una debate para la próxima década, seguramente que sí".
Tras esta reflexión, Jordi Évole reconoce que le gustaría ver a Iñaki Gabilondo como jefe de Estado de España. Algo que ha llevado a la líder de Sumar a reconocer que tal vez le esté metiendo en un lío por estas declaraciones.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...