Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

El Betis anuncia la retirada de Joaquín Sánchez

El conjunto verdiblanco comunica que el extremo colgará las botas a final de temporada

Joaquín Sánchez celebra el título de Copa del Rey conseguido con el Real Betis. (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images) / David S. Bustamante/Soccrates

Madrid

El Real Betis ha anunciado que Joaquín Sánchez, historia viva del conjunto verdiblanco, dice adiós al fútbol profesional. El veterano futbolista, que cumplirá 42 años este mes de julio, y que incluso podría superar a Zubizarreta como jugador con más partidos en la historia de LaLiga antes de terminar la presente campaña, ha anunciado en las redes sociales del Betis, el club de su vida, que dice adiós a final de temporada. A expensas de lo que ocurra con el récord de Zubizarreta, Joaquín dirá adiós al fútbol como el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Betis en partido oficial.

"La vida es una constante evolución, el secreto es tener la capacidad de adaptarse a los cambios y afrontar cada día como un reto y poner siempre un poquito de arte en todo. El camino está repleto de emociones, en mi cabeza no dejan de resonar nombres y momentos. Esa mágica noche de finales de abril en la que pude cumplir un sueño, que rápido pasa el tiempo. Nada es para siempre, dicen, pero están equivocados. ¿Acaso no conocen el arte? Es inspiración, emoción y transformación. Durante 23 años he tratado de hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado con admiración. De lo clásico a lo contemporáneo. Ahora solo queda colgar mis botas. Mi arte, una ventana hacia la eternidad", asegura el futbolista en el vídeo publicado por el Betis, que está acompañado por el mensaje 'el arte es eterno. Gracias por tanto, capitán'.

En otro vídeo posterior, este desde su taquilla en el vestuario, el jugador ha dejado un mensaje para la afición bética. "Desde aquí, desde el sitio en el que me he vestido tantas veces para saltar al terreno de juego y defender estos colores, este escudo y las 13 barras del Real Betis, os digo que ha llegado mi momento. Esta temporada será la última como futbolista del Real Betis. Pero no es un adiós, es un hasta luego, voy a seguir a vuestro lado defendiendo mi vida, porque el Betis ha sido de mi vida. Lo viviré de otra manera, pero con la misma emoción y misma alegría que estos últimos años. Muchas gracias por todo durante estos años, por vuestro respeto y admiración. Un beso grande, un fuerte abrazo y viva el Real Betis Balompié siempre", ha sentenciado.

Leyenda bética

Joaquín debutó con el Real Betis en la temporada 2000/2001, con 19 años y con el club verdiblanco en Segunda División. Entre los años 2000 y 2006, el extremo del puerto de Santa María se convirtió en indiscutible y en el jugador insignia de un club que consiguió el ascenso de Segunda a Primera División, que ganó una Copa del Rey (en la temporada 2004/2005) e incluso se clasificó para disputar la Champions League. Su irrupción incluso le llevó a ser internacional y disputar con la Selección Española el Mundial de Corea y Japón 2002, la Eurocopa de Portugal 2004 y el Mundial de Alemania en 2006.

En 2006, Joaquín Sánchez abandonó 'su' Real Betis en un sonado traspaso que incluso acabó con el jugador en las instalaciones del Albacete Balompié. Tras el interés de clubes como el Real Madrid, a finales del verano de 2006, el Valencia y el Real Betis llegaron a un acuerdo para el traspaso del internacional, pero una negativa de última hora del entonces presidente del club bético, Manuel Ruiz de Lopera estuvo cerca de terminar con Joaquín cedido en el Albacete. Finalmente, y pese a llegar incluso a personarse en la ciudad deportiva del club manchego, Joaquín puso rumbo al Valencia en lo que supuso el traspaso más caro de la historia del Betis en aquel momento (25 millones de euros).

Durante su etapa en el conjunto ché, club en el que coincidió con futbolistas como Albiol, Marchena, Albelda, Baraja, David Villa, Juan Mata o David Silva entre otros, Joaquín compitió en la Champions League con regularidad y sumó un segundo título a su palmarés: la Copa del Rey que ganó el Valencia en la temporada 2007/2008. Posteriormente, el extremo vivió la etapa de desinversión en el club valencianista. En 2011 fue traspasado al Málaga, que estaba en plena reconversión tras la llegada del jeque Al Thani.

En Málaga permaneció dos temporadas. En la primera, el club quedó 4º, consiguiendo la clasificación para la Champions League y en la segunda fue uno de los grandes artífices del EuroMálaga, la plantilla que maravilló a Europa con futbolistas como Isco, Roque Santa Cruz, Willy Caballero, Demichelis, Eliseu, Duda, Saviola o Julio Baptista y que fue apeada de la máxima competición europea en un partido marcado por la polémica frente al Borussia de Dortmund. Al término de esa temporada, Joaquín puso rumbo a Italia.

En 2013 recaló en la Fiorentina, donde jugó dos temporadas antes de volver al club de vida. En 2015 retornó al Real Betis donde ha permanecido hasta este 2023, año en que colgará las botas. 8 años que le han servido para superar a Esnaola como jugador con más partidos en la historia del club y para sumar otro título más a las vitrinas del Real Betis: la copa del Rey que levantó en la temporada 2021/2022 contra el Valencia. El pasado julio, cuando se anunció su renovación, el futbolista ya dejó entrever que sería la última. Y ha cumplido.

El día que Duda se encontró con el fantasma de Orriols