El año "más animal" de Rodrigo Cuevas: ¿nuestro Freddie Mercury o la nueva Rosalía?
La colaboración entre el artista asturiano y Eduardo Cabra (Calle 13) es una de nuestras propuestas destacadas del mes de abril, junto a las nuevas canciones de Rosalía, Chini.png, Carlangas, Lord Malvo, Morgan o The Cat Empire
Traemos las 10 mejores canciones del momento. Los temazos que vas a bailar en los festivales del verano y las melodías que te van a acompañar durante meses mientras conduces, mientras haces deporte o cuando, simplemente, te quieres independizar del resto del mundo. Pero, aunque la música se disfruta por sí sola, conocer la historia que hay detrás de cada artista o las emociones que ha provocado en quien ya las ha escuchado, favorece mucho el gozo y la compresión.
¿Te acuerdas del bad guy de Billie Eilish? Pues entre las 10 canciones que hemos seleccionado para este mes de abril hay una que nos ha hecho rememorar esa sensación. También la vuelta de La La Love You, un hit (otro) de Rosalía, una interesantísima banda indie chilena y la explosión verbenera de The Cat Empire. La canción que tienes que escuchar sí o sí, de todas formas, es la del asturiano Rodrigo Cuevas. Todas ellas, como siempre, están ya en la playlist Chinchetas 2023.
Más animal (Rodrigo Cuevas feat. iLe)
¡Era un canteo! Rodrigo Cuevas es demasiado bueno como para que en España lo disfrutemos en exclusiva y parece que en Sony Music se han dado cuenta porque su próximo disco, Manual de Romería, lo ha producido Eduardo Cabra (el Visitante de Calle 13) y le va a llevar de gira por toda América Latina. El primer adelanto es un hit, desde luego. Más animal, grabada en Puerto Rico y con la aparición estelar de iLe, reúne una fascinante combinación de folklore hedonista (muiñeira y ajechao), modernidad, inteligencia, poder, deseo, performance andrógina o reivindicación del mundo rural, y nos regala versos con vocación de refranero: "Venga baile, venga fiesta y hasta que se rompa el suelo, que si rompen los zapatos, para eso están los zapateros". Jordi Évole dice que es "nuestro Freddie Mercury, nuestra Gloria Fuertes, nuestro Dylan y Mocedades". Teniendo en cuenta su apego por la raíz y su pasado con Refree, quizá también nuestra nueva Rosalía.
Beso (Rosalía y Rauw Alejandro)
Queda todavía mucho para el verano pero estamos convencidos de que esta canción la vamos a bailar mucho. Rosalía vuelve a firmar una canción perfecta para esa época del año y esta vez lo hace junto a su pareja, el también cantante Rauw Alejandro, con el que ha publicado un EP con tres temas entre los que se incluye este. La canción es perfecta para cualquiera que esté en el mismo punto de enamoramiento que ellos, pero también para cualquiera que quiera volver a sentir todo eso. Ellos desprenden sensualidad por sus poros cuando la interpretan. Es un auténtico canto al amor desde la sencillez.
Cinta blanca (Chini.png)
La chilena María José Ayarza, anteriormente conocida por formar Chini and the Technicians, está moldeando un nuevo proyecto del cual ya podemos saborear su primer disco. Junto a una superbanda formada por integrantes de Niños del Cerro (que se colaron en lo mejor internacional de 2022 para Fuego y Chinchetas), de Niña Tormenta y de Columpios al Suelo, Chini.png progresa en su versatilidad con los mil estilos que rematan El día libre de Polux. Un disco conceptual y ambicioso que está formado por un collage de dreampop, psicodelia, folk experimental y shoegaze, con influencias de los 90 y de los 2000, para hablar de lo que le pasa en el día a día. Olor a sonido antiguo, pero también nuevo, como la integración de audios de Whatsapp en varios temas como en Cinta blanca donde, entre un vendaval de guitarras, encontramos el final de una pareja de cabezotas. “Con todo el amor que mereces, entrar a tu cabeza es como quebrar tablas para un cinta blanca”, se escucha en esta delirante y dinámica canción que representa de la mejor forma una de las grandes virtudes de la artista: un falso final.
Thunder Rumble (The Cat Empire)
Siempre hablamos de los australianos The Cat Empire en clave de "banda" (capitaneada por Felix Riebl y Ollie McGill), pero igual habría que empezar a plantearse el término "orquesta" porque su despliegue instrumental empieza a ser apabullante. Thunder Rumbles (el trueno retumba), primer adelanto de su nuevo disco (previsto para este año), arranca con un sousafón al estilo de Nueva Orleans. ¡Pam! En cuestión de segundos, tu hipotálamo asumirá que se viene un tsunami de éxtasis y desinhibición. ¡No opongas resistencia! La percusionista Neda Rahmani, de hecho, ha explicado que la grabación fue "demasiado divertida". No cuesta imaginárselo, la verdad, porque también andaba por ahí el trompetista cubano Lázaro Numa y, de repente, el despiporre se pone salsero y vira hacia América Latina. ¡Temazo!
Paseítos por Madrid (Carlangas)
Carlangas ha publicado este mes de abril su primer disco en solitario, tras la descomposición de Novedades Carminha. En ese trabajo que lleva su nombre mezcla ritmos tan diferentes como el pop, el reggae, el indie-rock o la rumba fusión, y desprende un rollo más urbano (que conste que no lo decimos porque esta canción se llame Paseítos por Madrid). Este tema es el que más nos ha gustado y, curiosamente, puede que sea el que más se parezca a su pasado en el grupo. En cualquier caso, lo que está claro es que Carlangas nos va a hacer bailar de nuevo.
Bull believer (Wednesday)
Estamos ante el quinto disco de los americanos Wednesdey. Los de Carolina del Norte dan un paso al siguiente nivel con Rat Saw God que les sitúa muy cerca de bandas como Big Thief o del recién (y aplaudido) disco de boygenius. Un country rock que evoluciona y se topa con un pico de ruido gracias a los guitarrazos de MJ Lenderman que podemos disfrutar en Quarry, o en el riff que da la bienvenida a Hot rotten grass smell. Una banda que pese a contar con cinco LPs tan solo tiene seis años de vida, pero con este trabajo han encontrado una gran solidez, ya sea por la bipolar voz de Karly Hartzman o por la capacidad de entrar en espacios nunca antes explorados como en Bull believer. Un corte de ocho minutos y medio que se sirve de un capítulo de Cocaine & Rhinestones, un podcast de historia de la música country de Estados Unidos, y que se divide en dos partes. La primera (bull), mucho más musical, donde hacen una alegoría con las corridas de toros de España –“un cadáver con espíritu”, así definen al animal en la canción– y la segunda mitad (beliver) roza la agresividad con alaridos desagradables y mensajes de “acaba con él” que oscilan entre el dolor y la liberación. Un final no apto para sensibles.
El principio de algo (La la love you)
No solemos contar mucho sobre qué nos lleva a meter una canción u otra en esta lista, pero esta vez no podemos obviarlo. Este tema de La la love you no iba a entrar esta vez, pero desde que lo escuchamos no nos lo hemos podido quitar de la cabeza. El grupo madrileño está a punto de sacar su nuevo disco y seguro que sienten la típica presión tras el pelotazo de El fin de mundo, pero hay que decir —para su tranquilidad— que El principio de algo está a la altura. No hay banda que cuente mejor en una canción ese hype qué se siente cuando uno se enamora. No se nos ocurre mejor banda sonora para declararse a alguien y decirle eso de: "Que no me gustas, me encantas".
Carrera de obstáculos (Lord Malvo)
Si habéis visto la serie Fargo sabréis que en su primer temporada encontramos a un asesino a sueldo llamado Lorne Malvo que pronto roba el protagonismo a sus compañeros de rodaje. De este personaje viene el nombre de esta banda malagueña que se suma a la lista de grupos pop guitarreros y, como pasa con el hombre en el que se inspiran... han captado nuestra atención desde el inicio. Tras su primer EP, La excusa mató al gato, publicado el curso pasado, vuelven con Carrera de obstáculos, que describe con bastante gracia una cosa muy seria: los problemas que tienen los jóvenes hoy en día para poder progresar económicamente. Sabéis eso de que tus padres a mi edad ya tenían una casa en la playa, dos hijos y un trabajo fijo, pues ahora las nuevas generaciones tienen que hacer malabares para vivir con 27 años y 15.000 euros brutos. Unas preocupaciones lógicas que quedan olvidadas con salidas nocturnas entre Beefeater o Larios en vaso de plástico, saber dónde duermes esa noche o conocer a tus suegros en plan low cost con “botella de vino cutre, camisa mal planchada y 20 euros de diésel”. Una situación que se ha ido normalizando con el paso de los años y que, como dicen los Lord Malvo en un estribillo pegadizo, superarlo es “como correr, pero más difícil”.
Confetti (Charlotte Cardin)
La cantante canadiense Charlotte Cardin todavía está saboreando las mieles de su anterior disco, Phoenix, con el que está arrasando en su país, y acaba de publicar un nuevo single: Confetti. La canción retrata a la perfección la sensación de estar fuera de lugar en mitad de una fiesta donde todo el mundo lo está dando todo "con las pupilas dilatadas" y tú solo quieres salir de allí. El susurrante "la da da da da" y el ritmo marcado hacen el resto para que esta canción nos guste tanto. Imposible no sentirse reconocido.
Alyssa (Erin Hyvin)
En un mundo dominado por los algoritmos, las multinacionales del streaming y las promotoras de festivales, emociona asistir al nacimiento artístico de alguien que escribe sus propias canciones y que las comparte, con toda la ilusión del mundo, mandando un mail a fuegoychinchetas@cadenaser.com. Pero el cómo sería solo anecdótico si detrás no hubiese un qué tan bello como Alyssa, el primer single de la cantautora barcelonesa Erin Hyvin. Un tema onírico que ha producido Ildefons Alonso (El Petit de Cal Eril) y que no desentonaría en una playlist junto a Sufjan Steven, Lana del Rey, Alondra Bentley, Alela Diane, Marissa Nadler o Bigott. Ya estamos deseando escuchar el siguiente.