¿Por qué los chimpancés agresivos son los que más prosperan? "Utilizan trucos políticos para desbancar al líder"
Olga Feliu, primatóloga y directora de la Fundación MONA, ha asegurado que estos primates tienen diferentes personalidades, dependiendo de su contexto social
¿Por qué los chimpancés agresivos son los que más prosperan? "Utilizan trucos políticos para desbancar al líder"
Madrid
Un estudio sobre la personalidad de los chimpancés ha desvelado cuáles son las características que más favorecen su progreso social. Aquellos chimpancés con peor comportamiento, poco sociales, violentos, que amenazan e intimidan, son los que más ventajas obtienen en una comunidad y más prosperan. La investigación ha analizado casi cuarenta años de datos de 28 chimpancés machos del Parque Nacional de Gombe (Tanzania) y desvela que este tipo de personalidad tiene ventajas sobre aquellos que son más sociables y tienen un trato más comunitario.
Más información
Olga Feliu, primatóloga y directora de la Fundación MONA, un centro de recuperación de primates, ha contado en La Ventana que desde un punto de vista evolutivo, los seres humanos son sus parientes más cercanos y han heredado rasgos de su comportamiento. "Los jóvenes, cuando llegan a las adolescencia, quieren desbancar al dominante, que es el que tiene más recursos", ha explicado.
Chimpancés con distintas formas de ser
La primatóloga remarca que no todos los chimpancés son violentos. De hecho, asegura que hay varios estudios de personalidad y hay ejemplares más tranquilos e introvertidos que otros. "Se integran en el grupo dependiendo de su carácter", afirma. Esta diferencia de chimpancés no hace distinciones de género.
Feliu indica que, dentro de cada grupo de chimpancés, siempre hay alguno que tiene el rol de "mediador" o facilitador". "De hecho, hay un estudio que explica cómo los chimpancés utilizan trucos políticos para desbancar al líder. Siempre ha existido el facilitador del grupo y el que ponía paz", ha subrayado.
La directora de la Fundación MONA ha asegurado que los chimpancés no han evolucionado tanto como el ser humano porque no lo han necesitado. "En la selva y la sabana pueden conseguir todo lo necesario para vivir, reproducirse y aumentar la especie. ¿Qué pasaría si los dejásemos sueltos en la sociedad?", se ha preguntado.
Feliu cree que se puede hablar de un "protofeminismo" en las chimpancés que depende del contexto social de su grupo. "Si es un grupo donde hay muchísimas hembras, será una de ellas la que domine", ha remarcado. En todo grupo de chimpancés hay un privilegiado que exige cosas al resto de ejemplares.
El caso de Bongo
En la Fundación MONA existe un ejemplo de estos chimpancés dominantes. Se trata de Bongo, un adolescente de 22 años que lleva un tiempo demostrando que es el más fuerte y quiere destronar a Marco, el chimpancés más mayor. Un chimpancé en cautividad puede vivir hasta 60 años. Este comportamiento de los chimpancés más jóvenes empieza a los 15-16 años.
Si alguien se cruza con un chimpancé alfa, Feliu recomienda no acercarse y tirarse al suelo en una actitud sumisa para evitar la agresividad de estos ejemplares. "En principio, esta especie no es agresiva si no se le hace nada", ha concluido.
La guerra entre chimpancés que apunta a nuestro origen violento
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...