Internacional

La OTAN minimiza el papel mediador de China: "Antes de negociar, Ucrania tiene que sobrevivir"

El secretario general de la Alianza Atlántica anticipa que Kiev tiene ya capacidad militar para recuperar territorio invadido por los rusos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / Future Publishing

El anuncio de China de enviar mediadores a Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de paz no ha despertado grandes emociones en la OTAN que, aunque lo ve como un buen paso, cree que aún el diálogo está muy lejos de poder producirse. "La conversación telefónica entre Xi y Zelenski es una buena noticia, pero no cambia el hecho de que China todavía no ha condenado la invasión de Ucrania", ha recordado esta mañana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El dirigente de la Alianza Atlántica considera que el paso prioritario antes de cualquier negociación es que Ucrania tenga la capacidad de defenderse de la ofensiva rusa: "Quizá la guerra se resuelva en una mesa de diálogo, pero lo que pase en esa mesa está directamente relacionado con que Ucrania tenga la fuerza suficiente en el campo de batalla y sobreviva como un Estado independiente. Y el mejor camino para llegar ahí es ayudando militarmente a Ucrania como está haciendo la OTAN".

Más información

En este sentido, Stoltenberg ha subrayado que la OTAN ha entregado ya el 98% de todo el material bélico que los países miembros han comprometido a Ucrania, país al que ha prometido integrar en el futuro. El noruego ha especificado que ese porcentaje se corresponde con más de 1500 vehículos blindados, 230 tanques y grandes cantidades de munición, aunque no ha hecho ninguna referencia a un posible envío de aviones de combate, que Kiev demanda desde hace semanas pero que la OTAN no considera ahora mismo prioritario.

Anticipa la contraofensiva

Durante este mes de abril, tanto militares rusos como distintos medios internacionales han dado por hecho que Ucrania prepara una contraofensiva con el fin del invierno. Hoy el propio Stoltenberg ha confirmado que Ucrania tiene la capacidad de plantearse ese empuje hacia el este: "Con el envío de nuestro equipamiento militar, Ucrania tiene la suficiente fuerza para seguir recuperando territorio ocupado", ha dicho el dirigente noruego.

Sobre el terreno, la invasión no ha logrado grandes avances territoriales este mes, mientras que los principales combates se siguen concentrando en los alrededores de la estratégica y simbólica ciudad de Bajmut. Este jueves se han registrado ataques en los alrededores de la ciudad de Mykolaiv en los que ha muerto al menos una persona y más de una veintena han resultado heridas.

Bajmut trata de resistir hasta el final
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00