Baloncesto

Preguntan a Antetokounmpo si ha fracasado y la lección que da ya es historia del deporte: hasta Gasol se ha rendido a él

Los Heat eliminan a los Bucks en la primera ronda de los playoff de la NBA

Giannis Antetokounmpo, cabizbajo, tras la derrota ante los Heat. / Stacy Revere

Los Bucks fueron eliminados a manos de los Heat en la madrugada de este jueves. Tras cinco partidos, el último de ellos resuelto en la prórroga, uno de los mayores aspirantes al título quedó fuera de los playoff de la NBA. Los campeones de 2021 y finalistas de conferencia la pasada campaña fueron sorprendidos por los Miami Heat de Jimmy Butler. Sin embargo, más allá de la sorpresa y lo noticioso de la eliminación de uno de los equipos favoritos, lo más comentado de la madrugada fue la respuesta de Giannis Antetokounmpo cuando le preguntaron si la derrota era un fracaso.

Más información

Un periodista preguntó a la gran estrella de los Bucks si la derrota era un fracaso. En un primer momento, el griego se llevó las manos a la cabeza, se tapó la cara y lamentó que el mismo periodista ya le había preguntado esa cuestión la pasada campaña. Lo que vino después es uno de los mejores discursos que se han escuchado sobre lo que es el deporte en su esencia: "¿Si la temporada es un fracaso? Dios… Ya me preguntaste eso el año pasado, Eric. ¿A ti te ascienden cada año en tu trabajo? ¿No, verdad? ¿Entonces tu trabajo es un fracaso? ¿Sí o no? No. Cada año tú trabajas para algo, para cuidar a la familia, darles una casa, cuidar a tus padres, lo que sea... No es un fracaso, son pasos hacia el éxito, entonces si tú... No, no quiero llevar esto a lo personal. Siempre son pasos hacia el éxito".

Con educación y un saber estar que impresionó al mundo entero, continuó: "Michel Jordan jugó 15 años y ganó seis campeonatos. ¿Fueron los otros 9 años un fracaso? Eso es lo que me estás diciendo. Es una pregunta equivocada, no hay fracaso en el deporte, no siempre ganas. Hay días buenos y malos días, unos días eres capaz de conseguir el éxito y otros no. Unos días es tu turno y otros no. Eso es de lo que trata el deporte, no siempre ganas. Otros van a ganar y este año otros van a ganar".

"Volveremos el año que viene"

"Volveremos el año que viene, intentaremos ser mejores, construir buenos hábitos, intentaremos jugar mejor, intentaremos no estar diez días sin jugar bien al baloncesto e intentaremos ganar el campeonato. De 1971 a 2021 no ganamos ni un campeonato. ¿Fueron 50 años de fracaso? No. Fueron pasos hacia el éxito. Fuimos capaces de ganar un campeonato y ojalá ganemos otros", agregó.

Por último, Anteto volvió a disculparse con el periodista por su contundente respuesta: "Sabes, lo siento. No quería hacerlo personal contigo. Me preguntaste lo mismo el año pasado y el año pasado no estaba con la mentalidad correcta para responderte".

Autocrítico

Pero si Anteto quiso dejar claro que en el deporte no existe el fracaso, también tuvo palabras de autocrítica para con su rendimiento y el de su equipo: "Para mí, esta ha sido nuestra peor postemporada (...) Creo que ellos estaban jugando para ganarnos y nosotros estábamos jugando para ganar un campeonato, que es algo que no entiendo. Podías ver que ellos estaban jugando con mucha energía, mucha pasión, todos juntos, haciéndolo duro para nosotros... Creo que nos precipitamos un poco, siendo honesto".

El griego fue el mejor de su equipo una noche más y consiguió 38 puntos y 20 rebotes que no le valieron para la victoria. El talón de Aquiles de los Bucks fue el último cuarto del partido, en el que desaprovecharon una amplia ventaja de 16 puntos. En la alta tensión de la prórroga, el partido pudo caer para cualquier lado, pero finalmente lo hizo para el e los Heat, que se impusieron por dos puntos (128-126) e hicieron buena la renta que habían conseguido en los anteriores encuentros.

Pau Gasol se rinde a la reflexión

El jugador más laureado de la historia del baloncesto español, Pau Gasol, ha aplaudido las palabras de su compañero. "Qué importante es este mensaje. No se puede ganar siempre, y esto no es un fracaso, sino pasos hacia el éxito. Estoy orgulloso de ti, Giannis", ha escrito el catalán en sus redes sociales.

Gasol compartió vestuario con un jovencísimo Antetokounmpo durante casi una temporada. El pívot español jugó en los Bucks en 2019, aunque prácticamente no pudo jugar por una importante lesión cuando solo había disputado tres partidos con la franquicia.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00