Gastro | Ocio y cultura

Qué hacer si te has pasado con la sal a la hora de cocinar: los consejos de un nutricionista para rescatar tu plato

El nutricionista Pablo Ojeda revela las claves

Madrid

¿Alguna vez te has pasado a la hora de echarle sal a un plato y no sabes qué hacer? Si eres de los que creen que ya no hay vuelta atrás, y que tienes que desprenderte del mismo, será mejor que escuches los consejos de Pablo Ojeda. Hace apenas unas horas, el nutricionista por excelencia de Más Vale Tarde acudía una tarde más al programa de La Sexta para hablar acerca de la sal. Entre otras cosas, Ojeda ha hablado acerca de los distintos tipos de sal que podemos encontrar en el mercado y cuánta debemos echar en cada ocasión.

Más información

A lo largo de este programa, el nutricionista ha hablado acerca de algunas sales clásicas como la sal fina, la sal gruesa y la sal fina yodada y sus características. También sobre la sal de Ibiza, la sal de Navarra o la flor de sal y de la diferencia de recurrir a cada una de ellas en según qué tipo de situaciones. Mientras que la flor de sal es perfecta para carnes y pescados, la sal negra que se caracteriza un cierto sabor a huevo frito que la hace muy especial en muchos platos.

Procura echar la sal al final

Después de hablar acerca de los tipos de sal que podemos encontrar en el mercado, Cristina Pardo le ha preguntado a su colaborador qué podemos hacer en caso de que nos hayamos pasado al echarle sal a nuestro plato: "¿Cómo rectificamos la comida si de pronto nos hemos pasado con la sal?". En primer lugar, el nutricionista ha recomendado no echar sal a nuestro plato hasta que hayamos completado la receta: "Mejor que la comida te quede sosa que pasarte más tarde. Para evitar echarle sal dos veces, procura hacerlo únicamente cuando esté hirviendo".

¿Y si ya es demasiado tarde y hemos acabado echando más sal de la necesaria? Pablo Ojeda cuenta con varios trucos que nos ayudarán revertir la situación. Todo dependerá del tipo de plato que estemos cocinando, lo que nos permitirá utilizar un tipo de alimento u otro para revertir la situación. En primer lugar, y en caso de que te hayas pasado echándole sal a la sopa, el nutricionista nos recuerda que podemos echarle un poco de agua al plato para revertir la situación.

Desde cremas hasta salsas

Si estás preparando una crema o cualquier tipo de plato que sea tan cremoso como este, pero te hayas pasado con la sal, Ojeda nos recomienda echarle un poquito de leche o incluso un poco de vinagre para revertir la situación. Gracias a ello recuperaremos el plato y no tendremos por qué desecharlo.

Por último, y si tenemos en mente hacer una salsa pero nos hemos pasado con la sal, el nutricionista recomienda echarle un poco de azúcar e incluso patata. Como las patatas sueltan mucho almidón, que se alimenta principalmente de la sal, conseguirás rebajar la cantidad de sal en el plato en cuestión de segundos. Tras completar este proceso, tan solo tendremos que tirar la piel de patata, pues ya no la necesitaremos para nada más.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...