Tribunales

El Supremo admite a trámite el recurso contra la sentencia por el pago en negro de la reforma de la sede del PP

Un socio de la empresa que realizó los trabajos recurrió la sentencia que le condenó a dos años y nueve meses de cárcel por delito fiscal

Comunicado del PP sobre la fianza civil de 1,2 millones de euros impuesta al partido como responsable civil subsidiario por su caja b. / Cadena SER

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del arquitecto, Gonzalo Urquijo, que fue condenado a penas de prisión por un delito fiscal al cobrar en negro la reforma que hizo de la sede del Partido Popular en la calle Génova. La Audiencia Nacional también condenó al extesorero de los populares, Luis Bárcenas. La sala consideró probado que el PP pagó más de un millón de euros en negro a la empresa de reformas y reprochó a los órganos de dirección del partido que no hicieran un control adecuado sobre Luis Bárcenas que "gestionó fondos en metálico aportados al PP como donaciones privadas a través de una contabilidad B de cuyo ingreso y gasto no dejó constancia".

Más información

El alto tribunal también estudiará los recursos de las acusaciones populares, pero no el del Partido Popular que renunció al suyo que presentó en un primer momento y en el que pedían, tal y como adelantó la Cadena SER, la absolución de Bárcenas y la revocación de su condena como responsable civil subsidiario al pago de 123.000 euros.

Génova y la trama Gürtel

La sede del PP ha sido epicentro de los casos de corrupción en los que se ha visto implicada la formación conservadora. El líder de la Gürtel, Paco Correa, tenía pase VIP para acceder con su vehículo al interior sin pasar por el sistema de seguridad. En el marco de esta investigación tuvo que ser registrada por orden del juez, Pablo Ruz, en 2013 porque el PP solo le proporcionó el 10% de la documentación que le había solicitado sobre las obras. Pablo Casado anunció cuando era el líder del partido que ponían en venta la sede para mudarse a otro edificio, pero con la llegada de Alberto Núñez Feijóo se suspendieron los planes de mudanza.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00