La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La cultura entra en la campaña electoral: "La felicidad para algunos es no pagar impuestos"

¿Qué es la felicidad? Es la eterna pregunta a la que responden escritores, músicos y dramaturgos. Que el populismo, la extrema derecha y este sistema neoliberal no nos quiten las ganas de vivir, reclaman desde una cultura con marcado carácter político y a una semana de empezar la campaña electoral. Además, libros, discos y teatro rompen silencios en torno al suicidio o al racismo

La cultura entra en la campaña electoral: "la felicidad para algunos es no pagar impuestos"

La cultura entra en la campaña electoral: "la felicidad para algunos es no pagar impuestos"

39:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683306763901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La felicidad es el primer gran asunto de este programa. La eterna persecución de la felicidad y la eterna pregunta: ¿qué es la felicidad? "No necesitar demasiado", cantan En Tol Sarmiento en su nuevo disco, Guretzat, que nos han presentado en La Hora Extra. En Tol Sarmiento es una banda de la Rioja Alavesa que se está dando a conocer en España. Íñigo Etxezarreta es el líder del grupo más escuchado en euskera. Acaban de pasar por Madrid, por el Viña Rock de Villarrobledo y por Barcelona dentro de su primera gira nacional.

ETS empezó haciendo punk, un punk rockero, luego ska, ahora han virado al pop y al pop- rock, aunque en su nuevo trabajo mezclan reaggue, ritmos latinos o electrónica. Desde cualquier género, nos dice Íñigo, se puede reivindicar. De hecho, a lo largo de su carrera, a través de la música, han tratado siempre de combatir injusticias y desigualdades. En Guretzat abordan temas como el del suicidio, que les ha tocado de cerca, o la vejez, Abuela Maitea es un homenaje a nuestros abuelos y abuelas que se ha convertido en todo un himno en su tierra.

Íñigo Etxezarreta (En Tol Sarmiento) en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

Etxezarreta ha tenido una vida feliz al lado de su abuela, dice, por quien compuso y tradujo al español esta canción. Para él la felicidad es vivir el camino, disfrutar del camino y no pensar en el objetivo, porque al final ese objetivo nunca llega o va cambiando. Disfrutar más con menos, coincidía José Ignacio Lapido en La Hora Extra. Gustavo Rodríguez nos dejaba hace un mes esta reflexión: ¿y si la felicidad es no tener dolores, no tener deudas que pagar, tener a un ser querido a tu lado que duerme plácidamente? ¿Y si eso es la felicidad?, ¿y si estamos dejando pasar esto aturdidos por estímulos estúpidos que nos distraen de un momento tan sencillo como este? Una generación triste con fotos alegres, nos advertían Marisol Rolandi y Lola Casamayor. A partir de los 60 la gente es más feliz, según un estudio reciente de Harvard. Según otro informe de la ONU, la felicidad nacional puede convertirse ahora en un objetivo para los gobiernos. No es lo mismo felicidad que alegría, los países nórdicos son los más felices, aunque no sean siempre los más alegres. Aquí en el sur, en España, estamos en el puesto 32 de la clasificación mundial.

La felicidad y las ganas de vivir son analógicas, no digitales

Seguimos en Zaragoza con un invitado que coincide con ETS en todos esos temas que abordan en su disco. Joaquín Berges, escritor, licenciado en Filología Hispánica y con una decena de novelas en su haber. Ganas de Vivir, en Tusquets, es la última. Un libro sobre las ganas de vivir, que proceden no del amor, sino del deseo, del deseo sexual, que es el primer paso. Ganas de vivir nos cuenta la historia de dos familia, los Llorente y los Pardo. Los Llorente son propietarios de una funeraria, una de las más grandes de Zaragoza. Tristán Llorente es el heredero del negocio y trata de huir de esas herencias familiares, de esa inercia que a veces parece irrenunciable. El texto, como otros que hemos abordado en esta temporada de La Hora Extra, aborda la muerte con mucho humor, de una forma fresca y natural, divertida.

Joaquín Berges con 'Ganas de vivir' en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

Para Berges la felicidad y las ganas de vivir no son algo digital, on-off, sino algo más analógico, más gradual, graduable, como la temperatura, la luz o el dolor. Hay vivos que parecen muertos vivientes, escribe, y sobre la felicidad opina que es siempre un recuerdo, una sensación a posteriori, a pesar de ser la gran aspiración. "Podemos tener sensaciones de bienestar, de paz interior, pero no de felicidad. Hay órganis que nos indican que somos infelices, pero no hay nada que nis indique que somos felices. Recordamos tiempos pasados en los que fuimos felices, la felicidad es siempre a posteriori", dice.

A propósito de la felicidad, una última recomendación: Ciudad feliz, de Charles Montgomery, editado por Capitán Swing. Un ensayo esperanzador y optimista sobre cómo transformar la vida a través del diseño urbano. Un diseño que fomente comunidades más felices, saludables e inclusivas. Ciudad feliz nos ofrece una exploración reveladora de cómo las ciudades, el entorno, pueden hacer que seamos más felices.

Portada de 'Ciudad feliz', de Charles Montgomery / Capitán Swing

La felicidad de no pagar impuestos: la cultura se mete en la campaña electoral

¿Cómo ser feliz? Para algunos, desgraciadamente, no pagando impuestos. A una semana de empezar la campaña electoral vamos al teatro con dos obras de humor con marcado carácter político. La compañía La Calórica regresa con Las Aves, un espectáculo que estrenaron con éxito en el Centro Dramático Nacional en 2019, con la que han girado por algunas ciudades y que acaba de volver a Madrid, al Teatro Pavón.

Un texto de Yoan Yago basado en la obra de Aristófanes, considerada por muchos la primera comedia política. Dirigida por Israel Solà, Las Aves es muy intensa y disparatada, extrema y con cambios de tono constantes, trata el populismo neoliberal actual frente a las democracias y cuestiona en un tono muy satírico los motivos de su auge en la esfera internacional. En estos cuatro años de rodaje, nos cuentan los dos, la obra sigue, desgraciadamente, de completa actualidad.

El joven empresario Pistetero y su compañera Evélpides no pueden volver a casa. Tampoco se les ocurre otro lugar donde poder ir a vivir la vida cómoda, relajada y libre de impuestos que ellos anhelan. El encuentro accidental con una inocente abubilla en mitad del bosque les hará plantearse un cambio de estrategia: ¿y si renunciaran a su condición humana y se convirtieran en aves? O todavía mejor: ¿y si convenciesen a las aves del mundo para crear una nueva sociedad basada en los principios fundamentales del Individuo, la Propiedad y la Competencia?

La democracia ateniense ni siquiera había cumplido los cincuenta años cuando Aristófanes ya denuncia a aquellos que instrumentalizan los problemas del pueblo para alcanzar sus objetivos individuales.

Escena de 'Las Aves' / Cedida Teatro Pavón

Infiltrado en Vox: el racismo y las políticas antirracistas más allá de la extrema derecha

Nuestro último invitado es Mohamed Gerehou, periodista, fue presidente de SOS racismo Madrid, monologuista y escritor. Hace un par de años nos presentabas en Hora 25 'Qué hace un negro como tú en un sitio como este', con la editorial Península. Ahora llegas al Teatro del Barrio con 'Infiltrado en Vox'. Un texto de él y dirigido por Claudia Cohelo y Anahí Beholi.

Mohamed Gerehou en 'Infiltrado en Vox', en el Teatro del Barrio / Laura Ortega

“Existe el racismo más allá de Vox y el antirracismo màs allá de una respuesta a Vox”. Esa es la idea principal del texto de esta obra que busca poner sobre las tablas ek racismo estructural en nuestra sociedad, microrracismos que nos pasan desapercibidos, más allá de la extrema derecha. Gerehou no quiere hablar de si somos más o menos personas migrantes racializadas. Quiere hablar de cómo construir una sociedad justa. Una cosa es no identificarse con Vox y su discurso racista y otra ser antirracista. El racismo no va a desaparecer porque desaparezca Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00