Internacional | Actualidad

Cerca de 30.000 evacuados por los incendios en Canadá

La mitad oeste del país, zona especialmente afectada por el cambio climático, registra más de un centenar de fuegos activos

Incendio en la provincia de Alberta, en Canadá

La provincia de Alberta, en la mitad oeste de Canadá, está en estado de emergencia por la oleada de incendios que amenazan sus paisajes repletos de bosques de coníferas, praderas y áreas montañosas. Hay más de un centenar de incendios forestales activos, la tercera parte ahora mismo permanecen sin control, que han obligado a evacuar a cerca de 30.000 personas sobre todo de áreas rurales, así como han obligado también a vaciar varios hospitales y centros de salud.

El fuego también afecta a la provincia vecina de Columbia Británica aunque las perspectivas meteorológicas para el inicio de esta semana prevén la llegada de lluvia y temperaturas más bajas que puedan ayudar a evitar la propagación constante de los incendios por el viento registrado en ambos territorios en las últimas horas.

Más información

La lluvia es la principal esperanza de los equipos de emergencia en este momento, según ha reconocido la portavoz regional Christie Tucker, quien ha explicado en la última actualización que "los bomberos no se han podido acercar realmente a algunos incendios por el comportamiento extremadamente violento del fuego". En lo que va de año han ardido ya 375.000 hectáreas sólo en la provincia de Alberta. Las autoridades de Canadá han recordado además en los últimos días que esta zona del país está experimentando temperaturas casi 2º superiores a las que había a mediados del pasado siglo.

En las últimas horas se han sumado a la lucha contra el fuego bomberos de otras zonas del país que intentan no sólo apaciguar las llamas, sino garantizar que los suministros de electricidad no se ven afectados por los incendios.

En rojo, extensión de los incendios en el oeste de Canadá

En rojo, extensión de los incendios en el oeste de Canadá

El cambio climático azota Canadá

Canadá es uno de los países más afectados por el cambio climático en lo que llevamos de siglo. El país es uno de los que tiene más hectáreas de bosque boreal, hogar de la mitad de las especies de aves del país. En los últimos años, la temperatura no ha dejado de subir en esta zona boscosa del país, los inviernos son más cortos y los veranos más cálidos. Desde 2002 se han incrementado por estos motivos tanto las sequías como las inundaciones en la provincia de Alberta, que se ha visto afectada ya por otros grandes incendios en la última década, uno en 2016 obligó a evacuar a 100.000 personas, así como dos olas de calor de gran intensidad, en 2009 y 2012.

Fernando Valladares, experto en cambio climático: "Lo que está pasando en Canadá puede ocurrir también en España"

La temporada de incendios forestales en Canadá comienza ahora un mes antes y la superficie anual quemada es el doble que en 1970, a lo que hay que sumar que la evaporación se produce con mayor rapidez sin que las plantas puedan reemplazar el agua que necesitan, lo que está provocando un mayor déficit de humedad. Los científicos están comprobando además cómo los árboles del bosque boreal intentan ganar espacio más hacia el norte, buscando temperaturas más frías junto al Ártico ante la expansión del calor en el sur.

La provincia de Alberta es uno de los núcleos de las industrias petrolífera y gasística del país, y es un territorio en el que también hay grandes espacios dedicados a la minería en cielo abierto, que además de ser contaminante requiere de enormes cantidades de energía y agua. Alberta ha establecido un plan de acción contra el cambio climático y fue la primera región de Norteamérica en implantar un tope sobre las emisiones de carbono ya en el año 2007.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...