El pacto salarial, a examen: ¿cómo afectará a los trabajadores? ¿En qué sectores se aplicará y en cuánto tiempo?
Trabajadores y empresarios han llegado a un acuerdo salarial tras meses pendientes de la negociación y un alto descontento social. Un pacto que asegura subidas de las nóminas durante los próximos tres años; en un contexto en el que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores españoles ha llegado a ser más intensa que en la crisis de 2008, llevamos el acuerdo a examen junto a UGT y CEOE
Pacto salarial: subidas para tres años
24:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683565155293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
CEOE, Cepyme y UGT han ratificado este lunes por unanimidad el preacuerdo del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este martes, Comisiones Obreras reúne al comité federal para, previsiblemente, ratificar también el acuerdo. Con todo, se firmará, a falta de cerrar agendas, el miércoles.
El acuerdo cerrado ya supone una subida del 10% de los salarios en los próximos tres años. Ese acuerdo ––tal y como adelantó la Cadena SER–– supone subir salarios: Un 4% este año; un 3%, en 2024 y otro 3% en 2025, con un 1% adicional si los precios suben más de esos niveles, para evitar que los trabajadores pierdan más poder adquisitivo.
Desde la CEOE explican que, por norma general, estos acuerdos terminan aplicándose. "En otras ediciones de estos acuerdos se suele adecuar bastante la negociación colectiva a estas recomendaciones, aunque obviamente se modulan a las circunstancias de cada sector, en ocasiones por abajo y en otras por arriba", asegura Rosa Santos, directora del departamento de Relaciones Laborales de CEOE.
Si ahondamos en los detalles, el texto -al que ha tenido acceso la SER- se detiene en cuestiones como el teletrabajo y la desconexión digital y piden que se regule este derecho en la negociación entre empresas y comités.
Más información
Además, da directrices para promover la igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo, como que se establezcan medidas para contratar a mujeres en sectores donde están infrarrepresentadas.
El preacuerdo, de más de 30 páginas, tiene un capítulo que llama a la inclusión de las personas con discapacidad y otro dedicado también a la diversidad LGTBI, a promover plantillas heterogéneas. Subraya también la necesidad de reforzar la actuación de la negociación colectiva para que los trabajos sean espacios seguros y libres de violencias y acosos sexuales.
¿Hay una cláusula de escape para no aplicar las subidas?
En palabras de Rosa Santos, de la CEOE: "No se puede a través de un acuerdo, que tiene este valor de recomendación, imponer condiciones a la negociación colectiva. La negociación colectiva es siempre sectorial y con una vertiente territorial muy importante. Hay que respetar a las partes".
Desde la UGT, Fernando Luján coincide con la patronal: "En algunos sectores tendrá que ser hacia abajo, pero en otros, con grandes resultados serán hacia arriba".
Más información
¿Vuelve todo el poder adquisitivo perdido?
El acuerdo va a consolidar una pérdida de poder adquisitivo en 2022 y no compensa ese retroceso, pero el retroceso salarial fue más del doble en la crisis de 2008. En el último año, los trabajadores españoles han perdido un 5,2% de poder adquisitivo. Los precios han subido mucho más -un 8,4%- que los salarios -un 2,6%-. Tras 2008 y tras una reforma laboral que devaluó los salarios un 11%.
Más información
En este aspecto, Fernando Luján, Vicesecretario general de UGT explica que siempre las partes deben ceder. "La negociación de 2022 había avanzado bastante, se habían cerrado más de 3.000 convenios que afectan a más de 9 millones de trabajadores. Aunque no se llegó a los números de 2008, en 2022 las recomendaciones sí que están".