Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

El Faro
Sociedad | Actualidad

Claves para no desesperar en el mundo en el que vivimos

El prestigioso filósofo Javier Gomá habla en 'El Faro' sobre la importancia de mirar el presente con perspectiva

Claves para no desesperar en el mundo en el que vivimos

Abrir hoy en día las páginas de un periódico puede resultar un tanto desalentador: Ucrania vive en guerra, la ultra derecha amenaza con no respetar los derechos humanos en algunos países... Pero de acuerdo con el filósofo Javier Gomá, la clave para no caer en el pesimismo es dar unos pasos hacia atrás. "Cuando vemos 'Las Meninas' a cinco milímetros vemos manchas, cuando nos alejamos tres o cuatro metros del cuadro vemos una obra maestra", resume Gomá en El Faro.

El prestigioso filósofo ha estado en el programa de Mara Torres para hablar de los pecados, pero ha sido tajante ante la pregunta de si el mundo actual le genera desesperanza: "No, tengo que decir que no". De acuerdo con Gomá, la humanidad vive el mejor momento de la Historia, "no solamente en un sentido material, sino sobre todo moral". Para explicarlo, el filósofo asegura que suele plantear siempre la misma pregunta: "Si a las personas tradicionalmente más vulnerables -pobres, enfermos, discriminados por su condición sexual, presos...- les preguntamos en qué otra época querrían vivir, todos ellos razonablemente contestarán que en la presente".

Gomá, sin embargo, ve imprescindible tener en cuenta que el malestar ante el escenario actual existe. "Si no admitimos que hay malestar en la democracia contemporánea, entonces el relato de nuestra época estará incompleto", ha subrayado. Para el filósofo, comprender ese malestar y contextualizarlo es necesario para construir una imagen realista del mundo en el que vivimos. "Cuando vemos demasiado cerca los vaivenes de la actualidad sentimos desazón, pero cuando elevamos nuestra mirada al largo plazo de la Historia, descubrimos que dentro de todos los meandros y zigzagueos, el mundo progresa".