Comisiones Obreras ratifica casi por unanimidad el pacto salarial alcanzado con la patronal
En el seno del Consejo Confederal del sindicato, la votación ha recibido 144 votos a favor, uno en contra y una abstención
CCOO ratifica el preacuerdo de convenios entre la patronal y los sindicatos
Europa Press
Uno de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras, ha ratificado el pacto salarial alcanzado con la patronal para subir un 10% los sueldos en los próximos tres años. Por lo tanto, todas las partes han dado el visto bueno ya a al acuerdo. UGT, CEOE y Cepyme dieron su aprobación este lunes y solo faltaba CCOO, por lo que este miércoles está prevista su firma.
En la reunión de este martes, el Consejo Confederal del sindicato ha votado a favor de este pacto casi por unanimidad: la votación ha recibido 144 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Más información
Mediante este acuerdo, el 62% de los asalariados se podrán ver afectados de estas subidas, pero este acuerdo no es vinculante: sólo sirve de orientación para cada sector pero cada uno tiene que pactar su subida y su entrada en vigor.
El acuerdo alcanzado entre las partes, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio. En todo caso, el acuerdo especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.
La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son "muy desiguales" en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo. Tras el visto bueno del Comité Ejecutivo de la CEOE, la Junta Directiva de la patronal analiza el texto del acuerdo.
Pacto salarial: subidas para tres años