Internacional | Actualidad

Olaf Scholz, en el Parlamento Europeo: "Rusia no nos intimida"

Poco después de que finalizara el desfile militar en Moscú, el canciller alemán ha intervenido en la Eurocámara y ha defendido la unidad europea como la mejor herramienta para hacer frente a Putin

Olaf Scholz durante su intervención en el Parlamento Europeo / picture alliance

Este 9 de mayo, "Día de la Victoria" en Moscú y "Día de Europa" en el resto del continente, está protagonizado por el cruce de imágenes, discursos y símbolos entre Rusia y el mundo occidental. Nada más terminar el desfile en la Plaza Roja, y el discurso de Putin cargando contra Occidente, el Parlamento Europeo ha sido escenario del discurso del canciller alemán, Olaf Scholz, en el día en que se conmemora la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial. Precisamente Scholz ha comenzado su discurso recordando que "la guerra ha vuelto a Europa, y la agresión contra Ucrania es un ataque contra los valores y principios que nos han guiado desde la fundación de la Unión Europea".

Scholz ha repetido una y otra vez el mensaje de que la unidad entre los países europeos es el camino para hacer frente al pasado que, en sus palabras, representa Putin y la invasión de Ucrania. "El futuro, nuestro futuro, es la Unión Europea", ha dicho Scholz, quien además ha pedido que se aceleren los acuerdos de la Unión con otros países y bloques de influencia en el mundo, citando como ejemplo el acuerdo con Mercosur y también la urgencia de crear lazos más profundos con Asia y África.

Putin muestra hoy sus misiles, tanques y soldados. No nos intimida y permanecemos firmes en nuestro apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario

—  Olaf Scholz, canciller de Alemania

Scholz ha apelado en Estrasburgo a que Europa presente "una sola voz" ante el mundo, y ha asegurado que los 27 seguirán trabajando en incrementar las sanciones contra Rusia. Cree el canciller alemán que la estrategia de defensa debe reforzarse, así como el envío de munición y la cooperación en la defensa aérea de Ucrania.

Mensaje a China

Scholz ha dedicado también parte de su discurso a China, a su papel como mediadora con Rusia y a las relaciones que Pekín mantiene con la Unión Europea. El canciller ha destacado que "no es el momento de desacoplarnos de China, sino de reducir los riesgos", y ha añadido que la relación bilateral es la de "compañeros, competidores y rivales sistémicos; y la rivalidad y la competición sin duda son elementos que ahora se han incrementado".

Antes de su intervención en el hemiciclo, le han preguntado directamente a Scholz por la posibilidad de imponer sanciones a empresas chinas, ampliación que por el momento ha esquivado el canciller, quien ha respondido únicamente que habrá más medidas contra Rusia.

Zelensky, en París con Macron y Scholz

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...