Un enviado de China visitará Ucrania la próxima semana
El delegado del país asiático también hará parada en Rusia y en varios países europeos para intentar avanzar hacia unas negociaciones de paz en Ucrania
China está desarrollando una estrategia para reforzar su papel como gran mediador internacional y la próxima semana esa política desembarca de lleno en la guerra de Ucrania después de que Pekín haya sido escenario del acercamiento entre las dos grandes potencias de Oriente Medio, entre Arabia Saudí e Irán. China ya había anunciado que un representante de su gobierno acudiría pronto a Ucrania, algo que le han exigido en varias ocasiones tanto la Unión Europea como el propio presidente ucraniano después de que Xi Jinping haya mostrado su sintonía con Vladimir Putin recientemente en Moscú.
Más información
Finalmente será la próxima semana cuando el representante de China para temas euroasiáticos en el Ministerio de Exteriores, Li Hui, visite Ucrania en una gira en la que también viajará a Rusia, Polonia, Alemania y Francia. Es el paso siguiente a la conversación telefónica que el mes pasado sostuvieron el presidente chino y el de Ucrania en lo que fue la primera llamada entre ambos desde el inicio de la invasión.
China ha presentado su propio plan de paz que cuenta con el respaldo de Rusia, pero también con la desconfianza del resto de potencias occidentales, que siguen pidiendo a Pekín que condene de manera explícita la invasión, algo que de momento no ha hecho. La Unión Europea considera que el plan presentado por China es excesivamente benevolente con Rusia, que iguala a agresor y agredido, y cree que no es viable plantear una hoja de ruta sin haber visitado previamente el terreno. China también está en el punto de mira por su expansionismo militar en el Pacífico, en particular sobre la isla de Taiwán.
Occidente no se fia del plan de paz de China
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...