Internacional

Naufraga la tregua entre Israel y Palestina con nuevos bombardeos en Gaza: hay al menos dos muertos

Las negociaciones en Egipto para intentar poner fin a la escalada de violencia han fracasado con nuevos ataques esta madrugada

Nuevos ataques en Gaza. / MOHAMMED SABER EFE

Madrid

Después unas horas de calma durante la noche, esta madrugada se ha reanudado el intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, con la aviación israelí bombardeando nuevos puestos militares de la Yihad Islámica y el lanzamiento de más cohetes desde la Franja, dejando al menos dos muertos, mientras los intentos de tregua volvieron a naufragar.

Más información

La pasada noche, los mediadores egipcios volvieron a presentar otra propuesta para un alto el fuego, seguida de una pausa en los enfrentamientos que hizo alimentar las esperanzas de que podría terminar la escalada bélica que hoy entra en su quinto día.

La Yihad Islámica canceló este viernes el lanzamiento de una andanada de cohetes previsto a las 21:00 horas (18:00 GMT), cuando había además llamado a los gazatíes a salir a sus azoteas a celebrar con silbidos y gritos de "Allaho Akbar" (Dios es grande), como hizo el día anterior. Eso fue interpretado como avances en las conversaciones indirectas para una tregua en El Cairo, junto con el hecho de que sobre la misma hora dejaron de escucharse en la Franja los aviones israelíes y el zumbido de los drones, una calma que duró unas ocho horas.

Masivo funeral de los comandantes de la Yihad asesinados en Gaza

Pero en la madrugada, Israel acometió un nuevo bombardeo sobre objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), en concreto dos "centros de mando" de altos cargos de la organización en la Franja de Gaza, que se utilizaron para la "planificación y el mando de la actividad terrorista contra Israel" y para "organizar el lanzamiento de cohetes contra Israel", ha informado esta mañana el Ejército israelí. "Siete lanzadores de proyectiles de mortero y cohetes ocultos fueron atacados durante la noche en Gaza, incluidos desde los que se identificaron ayer disparos hacia el sur de Israel", ha añadido un portavoz militar.

Esta mañana temprano, la YIP también ha reanudado los disparos de cohetes, despertando las alarmas antiaéreas en varias localidades del sur de Israel, aunque ayer efectuó lanzamientos hacia el centro del país, en dirección a Jerusalén por primera vez desde que empezó esta escalada el martes. Desde ese día, el Ejército ha atacado con éxito 325 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que este grupo, considerado terrorista por Israel, EEUU y la UE, ha disparado 1.099 proyectiles desde la Franja, incluyendo cohetes y morteros, de los que 865 cruzaron a territorio israelí.

Fracaso en el alto el fuego

Los sistemas antimisiles israelíes han interceptado 340 cohetes, con una efectividad del 90%, 202 fueron lanzamientos fallidos que cayeron dentro del enclave, mientras que la mayoría del resto aterrizaron en zonas despobladas de Israel, según el último recuento del Ejército israelí. Fuentes palestinas indican que a la YIP no le gustó la última propuesta porque exige un alto el fuego con compromisos por parte de Israel, que emprendió el martes la operación "Escudo y Flecha" con el objetivo de matar a tres líderes del grupo en intensos bombardeos que mataron además a diez civiles, incluidos sus esposas e hijos.

Desde entonces, Israel ha matado a otros seis altos cargos de la YIP, cuyo liderazgo dentro de Gaza ha sido casi totalmente eliminado, en esta escalada en la que han muerto 33 palestinos y 147 han resultado heridos. Una mujer murió en Israel por el impacto de un cohete.

Horas antes de que Egipto presentara anoche una nueva propuesta para una tregua, Israel anunció ayer que abandonaba tales conversaciones porque no estaba dispuesto a ceder a las exigencias de la YIP -entre ellas frenar el "asesinato selectivo" de sus líderes-, a lo que el grupo respondió amenazando con prolongar la escalada más allá de una semana. Parece que sí hay más margen de negociación con otra exigencia de la YIP, la devolución del cuerpo de Jader Adnan, un líder del grupo en Cisjordania ocupada que falleció la semana pasada en una cárcel israelí tras 186 días en huelga de hambre.

Su muerte desató un breve intercambio de fuego de 24 horas después de que la YIP lanzara decenas de cohetes en venganza, a lo que Israel respondió con bombardeos sobre instalaciones militares del grupo que mataron a un civil gazatí por metralla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00