Bruselas sube al 1,9% la previsión de crecimiento para España gracias a los buenos datos de empleo
La Comisión prevé que España crezca casi el doble que la media europea este año
Madrid
"La Unión Europea ha evitado la recesión". Así ha empezado el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, la presentación de las nuevas previsiones económicas de Bruselas que son más optimistas que las presentadas hace tan solo tres meses. Bruselas prevé que la economía crezca más este año y que la inflación sea inferior a la proyectada, tanto en el conjunto de la UE como en España.
Bruselas aumenta considerablemente la previsión de crecimiento para España al subirla cinco décimas y situarla en el 1,9%. "El crecimiento previsto para España está muy por encima de la media europea" explica Gentiloni que atribuye la mejora "al despliegue del plan de recuperación y a la fortaleza del mercado laboral". La recuperación del turismo en los últimos meses es otro de los factores que permitirá a España situarse entre los países que más crecerá este año. De cara a 2024, la Comisión ha mantenido en el 2% su previsión de crecimiento del PIB.
Más información
La Comisión también mejora sus pronósticos de inflación, aunque los nuevos números siguen señalando que los precios subirán notablemente este año. La previsión es que la inflación media termine este año en el 4%, cuatro décimas menos de lo previsto hace tres meses. Esta mejora contribuirá a que el consumo privado pueda recuperarse a lo largo del año y contribuye a un mayor crecimiento de la economía.
En cambio, los técnicos de la Comisión dudan de que España sea capaz de cumplir su compromiso de reducir el déficit público al 3% el año que viene. Hacienda modificó hace unas semanas sus previsiones gracias a la buena marcha de la economía y se marcó como objetivo terminar 2024 con el déficit en el 3%. Pero las previsiones de la Comisión son algo más pesimistas y calculan que el desequilibrio presupuestario en España será del 3,3% el año que viene.
Para el conjunto de la Unión Europea, la Comisión mejora hasta el 1% su previsión de crecimiento de la economía. "No habrá recesión pero tendremos un crecimiento bajo" ha dicho Gentiloni que ha señalado la subida de los tipos de interés como uno de los factores que frenará la evolución de la economía este año.
Tras conocer estos datos, el ministerio de Asuntos Económicos destaca que "España será uno de los países europeos que más crecerá en 2023, lo que le permitirá liderar el crecimiento entre las principales economías de la zona euro por tercer año consecutivo."
Mejora general de previsiones para España
La mejora de los pronósticos de Bruselas se suma a la que han comunicado en los últimos días organismos como la Airef o el Banco de España. La Airef prevé que la economía española crezca este año un 1,9% mientras que el Banco de España anticipa que elevara su actual previsión del 1,6% hasta alrededor del 2% cuando presente su informe de previsiones el mes que viene.
Estas previsiones son ligeramente inferiores a los cálculos del Gobierno, que pronostica que la economía crecerá este año un 2,1%.
Calviño celebra las previsiones de Europa para España
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha celebrado los pronósticos de Bruselas y ha asegurado que "están muy alineados con las previsiones del Gobierno". "Eso muestra la confianza que tiene la Comisión con el fuerte crecimiento de nuestro país y la responsabilidad que ha venido marcando la política económica de nuestro Gobierno", ha afirmado.
Asimismo, Calviño ha añadido que las previsiones europeas "confirman la buena marcha de la economía española y la bajada de la inflación". "La inflación está a la mitad que los datos del año pasado, posicionando a España entre los países con la inflación más baja y con una tendencia a la baja que se mantendrá hasta 2024", ha celebrado.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683977589192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...