La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Más colaboración en casa y menos dote: las medidas de China para adelantar la edad del matrimonio y la maternidad

La Asociación China de Planificación Familiar ha anunciado este domingo la puesta en marcha de una campaña para "fomentar el matrimonio y la procreación a edades apropiadas" para frenar el declive poblacional

La medida estatal que pretende adelantar la edad del matrimonio y de la maternidad

La medida estatal que pretende adelantar la edad del matrimonio y de la maternidad

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684167848965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Un concepto que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Se ha modificado la idea, las dimensiones, los componentes…. y también hay mucha carga cultural en la forma de entenderla. En cada lugar hay una concepción distinta de esta estructura. Y cada nación aplica unas normas concretas en torno a ella.

En este sentido, China presenta un acusado declive poblacional que preocupa enormemente a las autoridades. Así, la Asociación China de Planificación Familiar ha anunciado este domingo la puesta en marcha de una campaña para "fomentar el matrimonio y la procreación a edades apropiadas". El objetivo es que las parejas se casen y tengan hijos a edades más tempranas para así favorecer la situación demográfica de la nación. Tanto es así, que la previsión es que al menos 20 ciudades adopten medidas innovadoras para crear un entorno favorable a la maternidad.

"Lo que piden es que se casen antes"

Adrián Foncillas, corresponsal de la SER en China, ha explicado que "lo que piden es que se casen antes. Además, entre otros planes, se anima al marido a que ayude cada vez más en las tareas del hogar y se intentan frenar las dotes excesivas". Estas tasas, cada vez más obsoletas, aún tienen presencia en algunas regiones rurales del país y llegan a alcanzar cifras de hasta 50.000 euros. "Es una cuestión moral porque equipara a la mujer a una mercancía por la que la familia del novio tiene que pagar", ha apuntado Foncillas.

"Los chinos cada vez se casan más tarde o no se casan, lo que va en contra de la tradición confucianismo o del plan nacional de aumentar la natalidad", ha apuntado el corresponsal. "Con el desarrollo económico y social, el concepto de matrimonio de las generaciones más jóvenes de China ha experimentado cambios", ha indicado al rotativo el demógrafo He Yafu, que ha añadido que "la sociedad necesita orientar más a los jóvenes sobre el concepto de matrimonio y la procreación, y alentar a los jóvenes a casarse y tener hijos".

"En las grandes ciudades hay un movimiento feminista cada vez más asentado"

"En China, sobre todo la descendencia ha sido un deber innegociable y la soltería era un oprobio social", ha expresado Foncillas. Entre tanto, hablar de una situación concreta y marcada en el gigante asiático es inviable considerando la diversidad de tradiciones que existen en el país. Sin embargo, es preciso destacar que los pensamientos más punitivos siempre van en contra de las mujeres y no de los hombres. "En las grandes ciudades hay un movimiento feminista cada vez más asentado. E incluso, si hay matrimonio también ha cambiado la mentalidad hacia los hijos", ha añadido el corresponsal .

"Hacía mucho tiempo que no era la ley la que embriagaba a la natalidad. Sino una nueva forma de entender la vida de la juventud china que esgrime las mismas razones que la occidental para rechazar a las familias numerosas", ha asegurado. Así, las extenuantes jornadas laborales, el encarecimiento de la vida y la propia libertad de los progenitores, ha hecho que las familias con un solo hijo sean las más comunes. Por otro lado, el exceso de competitividad chino ha hecho que las familias prefieran destinar sus recursos económicos a la formación de un sólo hijo en lugar de tener que dividirlos.

Julio Ceballos y sus respuestas ante un nuevo mundo liderado por China (12/05/2023)

Julio Ceballos y sus respuestas ante un nuevo mundo liderado por China (12/05/2023)

17:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683892906860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00