Política

El Gobierno celebra que los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renuncien si son elegidos el 28-M: "Quien ha ganado hoy son las víctimas"

"Sin ninguna duda, quien ha ganado hoy son las víctimas. La democracia hace ya 12 años que derrotó a ETA. Nunca vamos a instrumentalizar el dolor de las víctimas", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Rodríguez: "El Gobierno no va a instrumentalizar el dolor de las víctimas"

Rodríguez: "El Gobierno no va a instrumentalizar el dolor de las víctimas" / EP

Madrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de comentar la posición del Gobierno tras el anuncio de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre de que renunciarán si son elegidos el 28-M. Rodríguez ha recordado la "posición firme y rotunda" del Ejecutivo sobre este tema: "Hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y reconocer su dolor. Esto nunca habría tenido que pasar. Sin ninguna duda, quien ha ganado hoy son las víctimas. La democracia hace ya 12 años que derrotó a ETA. Nunca vamos a instrumentalizar el dolor de las víctimas".

En la misma línea se ha pronunciado desde el PSOE el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, para quien los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinatos de ETA "nunca debieron ir en listas" porque considera que "solo añadían dolor a las víctimas". Hace unos días el presidente Sánchez ya fue rotundo al asegurar sobre la presencia de exetarras en las listas de Bildu que había cosas "legales, pero no decentes".

Desde las filas de los socios de Gobierno, Unidas Podemos considera que el que los siete antiguos militantes de la banda terrorista ETA que fueron condenados por delitos de sangre y fueron incluidos en listas de EH Bildu a las elecciones municipales hayan decidido no ser concejales es "un gesto positivo" y "un paso importante".

Otegui insiste en "avanzar hacia el futuro"

El colectivo de víctimas del terrorismo COVITE ha calificado de "buena noticia" que los candidatos de EH Bildu que pertenecieron a ETA y fueron condenados por asesinato no vayan a tomar posesión de sus cargos si salen elegidos en las elecciones del 28M, aunque "censura" que no vayan a hacer lo mismo los otros 37 vinculados a la organización terrorista que figuran en sus listas.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha "aplaudido" la renuncia de los siete candidatos condenados: "Los casi 4.500 candidatos de EH Bildu a las próximas elecciones del 28 de mayo han aplaudido la renuncia de los siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que habían sido incluidos en sus listas, y han reafirmado su apuesta por las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas".

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (16/5/2023)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00