Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

La realidad paralela de la campaña electoral

Mientras los ciudadanos se preocupan por la sanidad, el turismo o la agricultura, los políticos ocupan horas y horas de mítines con ETA

La realidad paralela de la campaña electoral

La realidad paralela de la campaña electoral

Murcia

Hoy estamos en Murcia. Hasta aquí nos ha traído la gira que vamos a hacer por España estas dos semanas de campaña electoral. Desde Murcia queremos hablar de la situación en el campo, ahora que nos hemos puesto todos a mirarlo con atención por las consecuencias de la sequía y a causa del elevado precio de los alimentos. Porque al campo miran muchas familias que todavía viven de él y que este año ven como muchas de las cosechas se dan por ya perdidas, se calcula que el 80% del cereal, por ejemplo, por la falta de agua.

La realidad paralela de la campaña electoral

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684217302040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera se va a tensionar todavía más un sector especialmente sensible, tanto por las condiciones meteorológicas como por la inflación. Y de todo esto queremos hablar hoy desde Murcia, pero ampliando la panorámica al resto de las zonas agrícolas de España. Y queremos hablar también, porque es importante para el futuro de la agricultura y la ganadería, de innovación, de cómo la tierra y quienes trabajan en ella tiene que adaptarse a las nuevas condiciones que nos depara el cambio climático.

Hablaremos, pues, de agricultura como ayer lo hicimos de turismo o el viernes pasado de sanidad, porque estas son las cuestiones en las que piensan los ciudadanos, las que les mantienen ocupados y las que ocupan la conversación pública.

Más información

Y es que, mientras tanto, la campaña electoral va por otro lado, en una especie de realidad paralela que ocupa horas y horas de mítines y entrevistas. La derecha se ha agarrado a las listas de Bildu, en las que hay etarras condenados con la condena cumplida ya, y la izquierda, el PSOE, intenta centrar el foco en la gestión y en los anuncios. Ayer anuncios del presidente del gobierno sobre las condiciones para la jubilación de los trabajadores con discapacidad y sobre el derecho al olvido oncológico.

El PP, además, con tensión interna. Alberto Núñez Feijóo evita hablar de la ilegalización de Bildu ante la presión de Isabel Díaz Ayuso que, otra vez, demuestra no tener ningún tipo de pudor ni ningún tipo de problema con asemejar sus propuestas a las de la ultraderecha y que pidió ayer volver a plantearse la ilegalización de Bildu.

La verdad es que no hay mucho de nuevo. La derecha y la ultraderecha hablando de ETA, una organización que, recordemos, dejó las armas hace más de una década, por muy cuestionable que nos parezca la inclusión de exetarras en sus listas. Es un recurso habitual en sus argumentarios. Pero estas elecciones no van de esto. Los vascos decidirán lo que hacen con sus votos y con las listas de Bildu.

Llama mucho la atención escuchar a candidatos municipales y autonómicos de la otra punta de España utilizando el argumento de ETA en sus intervenciones. De ellos, los ciudadanos esperan respuestas a sus preguntas y a sus problemas. Porque de esto van estas elecciones.

Estas elecciones van de nuestros problemas
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00