Política

"Que os vote Txapote": la polémica furgoneta de campaña electoral que ha sacado NNGG del PP a las calles de Castilla-La Mancha

Fuentes del partido afirman que el ala joven de la formación puede mostrar su inconformismo como mejor les parezca

Pantallazo de la storie subida por un usuario de Instagram en el que se ve la furgoneta usada por NNGG de Puertollano con la frase "Que os vote Txapote".

Madrid

En pleno ecuador de la campaña electoral, cada vez son más los partidos que buscan ser los más originales con lemas y carteles que consigan atraer a su electorado. Algunos han hecho juego de palabras inocentes, con canciones populares como la última de Shakira con Bizarrap —"Clara-mente comprometida con Segovia" es el lema de la aspirante a la alcaldía de esa ciudad por el PSOE que se llama Clara Martín—, y otros han tirado de frases populares como el "no me conoce ni Perry" con el que el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha querido reivindicar su figura. En esta línea, las Nuevas Generaciones del PP, en pleno debate sobre el uso partidista de ETA en campaña, ha querido ir más allá y rescatar una frase que se comenzó a reusar hace pocos meses y que genera polémica por su significado: el "que te vote Txapote" como crítica al Gobierno central por sus pactos con EH Bildu.

Más información

Esta frase, que hace referencia a Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como Txapote —que fue un terrorista español de la banda ETA que ha estado condenado por su participación en diversos crímenes, especialmente a políticos vascos—, se volvió popular hace pocos meses, en concreto, el pasado enero cuando en mitad de un directo de TVE, sin venir a cuento, uno de los entrevistados la dijo como crítica a Pedro Sánchez. Ocurrió durante una conexión en directo en el municipio toledano de Cazalegas para el programa Hablando claro.

El tema para que el que se habían desplazado hasta allí los reporteros era para contar la historia de un vecino que, por su cuenta y de forma privada, había colocado un radar en una autopista para pillar a todos los vehículos que superaran el límite permitido. Había algunos afectados y uno de ellos fue entrevistado para hablar de esta cuestión en directo, pero aprovechó para decir "¡Sánchez genocida, que te vote Txapote!", acompañado de gestos ofensivos. La conexión se cortó rápidamente, pero el clip del momento pronto se viralizó en redes sociales y fueron muchos los políticos, especialmente del PP, que posteriormente usaron esta frase para atacar el Gobierno, una de ellos fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para el PP, entra dentro de la libertad de expresión

Ahora en plena campaña electoral, Nuevas Generaciones del PP en Puertollano, es decir, el ala más joven del partido, ha rescatado la cita para hacer campaña. El lema "Que os vote Txapote" está pintado en letras grandes y de color rojo, acompañada de una foto de Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu en el Congreso, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y aspirante a la reelección por el PSOE en la comunidad, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso ocupa el lateral de una furgoneta que circula por el pueblo y en la parte trasera aparece el logo del PP, "Juntos por el cambio". De nuevo la imagen se ha viralizado por las redes sociales.

Fuentes del PP de Castilla-La Mancha han confirmado a la SER que los autores de la iniciativa son las Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha y que entra dentro de la libertad de esta formación para mostrar su inconformismo como mejor les parezca. Desde NNGG han señalado a la SER que la iniciativa busca llevar la realidad de las instituciones a la calle, una acción reivindicativa para mostrar que, según dicen, Page es también cómplice de los pactos que Sánchez ha efectuado con EH Bildu a nivel nacional y con la que buscan, insisten, forzar al presidente de Castilla-La Mancha al PSOE para que rompa esos acuerdos con los que consideran son los herederos de ETA. No es la primera vez que usan una furgoneta que ha generado polémica. Hace unas semanas también circuló una por las calles de la comunidad en la que se recordaba los efectos de la ley del solo sí es sí.

El PP y EH Bildu han votado lo mismo en casi la mitad de los proyectos de ley de esta legislatura

El PP y EH Bildu han votado lo mismo en casi la mitad de los proyectos de ley de esta legislatura

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684508247151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00