Sociedad

Alana S. Portero: “Nuestra historia es una historia de genealogías construidas en la calle”

Alana es escritora, dramaturga, directora escénica, una mujer trans, bisexual, obrera y cansada. Y aunque el libro es muy reciente ya se puede decir que es la autora de un clásico instantáneo

Nacer en un cuerpo equivocado | Episodio 28

Nacer en un cuerpo equivocado | Episodio 28

58:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684663915288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“La mala costumbre”, de Seix Barral, el debut en la ficción de Alana Portero ha venido acompañado de muchas hipérboles: fenómeno literario, gran revelación, éxito internacional. Algo de justicia, y es que cuando se lee esta historia en apariencia pequeña, la de una niña trans en un barrio deprimido, la sensación es que se está ante un viaje mítico, un viaje del héroe con todas las letras. En este barrio de San Blas azotado por la droga hay épica; en sus personajes: fruteros, padres sindicalistas, supervivientes de la violencia machista, prostitutas; hay dignidad y heroísmo; y en su protagonista, que no es Alana Portero pero a ratos se le parece, hay batallas colosales.

Cuando salí de Cuba. La historia de Ariel

Ariel es cubana, inició la transición a los 14 años. En su país ser transexual supone vivir en la marginalidad y sufrir discriminación. Ella lo vivió desde muy joven y por eso, a los 18, decidió emprender un largo y arriesgado viaje. Su abuela empeñó todo lo que tenía y se trasladaron a Rusia. En Rusia volvió a sufrir la discriminación en sus carnes y tuvo que huir de nuevo. A Ucrania. Más de lo mismo. De ahí a Hungría. No hace falta contar lo que sucedió allí. Su aventura ha finalizado en España, bueno, todavía no ha terminado porque, realmente está empezando a construir su vida para poder vivirla con libertad. Beatriz Nogal ha hablado con ella.

Mi pequeño gran samurái

Hablamos de un documental de Arantza Ibarra sobre Ekai, un adolescente trans de 16 años, que se suicidó en 2018. La historia de Ekai fue la que hizo que Estíbaliz Urresola se interesara por las infancias trans y fue de alguna manera el germen de 20 mil especies de abejas´.

En el documental los padres y los amigos de Ekai cuentan cómo dio el paso y como decidió contarle al mundo quién y cómo era él. Lo positivo de este caso probablemente es que su entorno lo aceptó con la mayor naturalidad; lo negativo es que los profesionales que debieron protegerlo lo ignoraron.

Hablemos de la tina

Del chemsex hemos hablado ya en “Lo normal”. En esta ocasión lo hacemos con motivo de una campaña que han puesto en marcha Cesida y el Plan Nacional sobre drogas: “Hablemos de la tina”. En la campaña participan nombres conocidos como Avelino Piedad, “Mr. Avelain”; Fran Alvarado, que fue Mr. Gay World; y Gabriel J. Martín, autor,entre otros de “Quiérete mucho, maricón”. No son tres personajes elegidos al azar, lo son porque, aparte de su faceta pública, el primero es biólogo, el segundo médico y el tercero psicólogo. En la idea y coordinación de la campaña está Raúl Soriano, sociólogo y sexólogo, que trabaja como consultor y formador en chemsex. Con él hablamos.

La columna de... Nacho Segarra

Con el fin de “Sálvame” después de 14 años en antena se ha abierto un debate sobre la definición de telebasura, sobre cuánto hay de ideología en el cotilleo y sobre hasta qué punto aquellos referentes lgtbi en prime time fueron lugares acogedores para el colectivo. La cultura pop y el entretenimiento son un espejo de identidades, para la columna de hoy le hemos preguntado a Nacho Segarra, experto en comunicación y género, profesor de periodismo en la Complutense y coautor entre otros de “Sex book” y “Herstory” cuánto ha cambiado nuestra relación con la cultura pop.

No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Podium Podcast, Spotify, SER Podcast, Amazon Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00