El Real Madrid señala a Rubiales y agradece el apoyo Infantino tras los ataques racistas a Vinicius
El club blanco emite un comunicado en el que afirma que las imágenes del VAR "fueron sesgadas" y que provocaron la expulsión de su jugador en Mestalla
Madrid
El Real Madrid ha emitido un nuevo comunicado casi 24 horas después de los lamentables incidentes racistas que sufrió Vinicius Júnior en Mestalla. El club blanco señala al presidente de la Real Federación española de Fútbol, Luis Rubiales, afirmando que "ha permitido que no se haya actuado de manera contundente para evitar la situación". También agradecen el apoyo recibido por parte de la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, tras afirmar que los partidos donde se cometan delitos de odio deben ser suspendidos.
Más información
- Endurecer protocolos, sanciones más rápidas y acabar con la impunidad: cómo atajar ataques racistas como el de Vinicius en Mestalla
- La Fiscalía investiga los insultos a Vinicius por un delito de odio
- Iturralde González explica la tangana en el Valencia-Real Madrid: "Debió ser roja a Vinicius y a Hugo Duro"
Acusan al VAR de mostrar "imágenes sesgadas"
Desde el club presidido por Florentino Pérez culpan duramente a los árbitros del partido, De Burgos Bengoetxea en el césped e Iglesias Villanueva en el VAR. Consideran que las imágenes que se mostraron en el videoarbitraje de la tangana entre los jugadores "fueron sesgadas" porque no se vieron en su totalidad y provocaron la expulsión de Vinicius.
"Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior", explican en el comunicado.
Iturralde González, exárbitro y analista en Carrusel Deportivo, comentó la jugada en la Cadena SER. "El VAR se centra en el manotazo de Vinicius que es roja, pero no le ponen el inicio de la trifulca. Me hubiera gustado ver el inicio de la jugada, porque es una reacción de Vinicius un agarrón del cuello de Hugo Duro, por lo que tenía que haber sido tarjeta roja para ambos jugadores", sentenció Iturralde.
"El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio", concluye el comunicado del club madrileño.
La fiscalía investiga el caso por delito de odio
La fiscalía de Valencia ya investiga un presunto delito de odio tras lo sucedido en Mestalla. El jugador del Real Madrid, de 22 años, se negó a continuar jugando cuando al ir a recoger un balón que había salido por la línea de fondo, escuchó a dos aficionados profiriendo insultos racistas. Su reacción fue inmediata: señaló a uno de ellos para denunciar la situación al colegiado, De Burgos Bengoetxea.
Las autoridades presentes en Mestalla retiraron al aficionado al que señaló Vinicius, después de que varios jugadores del conjunto blanco se encarasen con parte de la grada. Minutos después, el ambiente seguía muy caldeado sobre el césped y los jugadores de ambos equipos protagonizaron una tangana. Vinicius y Hugo Duro se golpearon y el colegiado le mostró directamente una amarilla al brasileño. No obstante, el VAR llamó a Burgos Bengoetxea para revisar las imágenes. El colegiado sobre el césped rectificó tras consultar el vídeo y le mostró la roja directa a Vinicius.
Ancelotti: "A Vinicius le he preguntado si quería continuar: él no es el culpable, es la víctima"
El jugador no encajó bien la expulsión y, mientras abandonaba el césped dedicó un gesto de 'a Segunda' a Mestalla. Fue entonces cuando el estadio dedicó cánticos al jugador. El entrenador blanco, Carlo Ancelotti, habló de lo sucedido en rueda de prensa. "Lo que ha pasado hoy no tiene que pasar. No quiero hablar de fútbol, quiero hablar de lo que ha pasado aquí, es más importante que una derrota. A Vinicius le he preguntado si quería continuar. Le he dicho que él no es el culpable, es la víctima", comenzó a explicar el técnico.
"Luego le sacan una roja sin sentido. Tenemos un problema. Si un estadio insulta a un jugador por racismo, el partido tiene que parar. Diría lo mismo si perdiésemos 3-0. La imagen es muy mal. Le he dicho a De Burgos que tenía que parar el partido. No es un enfado, es tristeza. No puede pasar", concluyó.
El comunicado, al completo:
El Real Madrid C. F. quiere agradecer las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior.
Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre y así se han pronunciado personalidades de todos los ámbitos y desde diferentes instituciones nacionales e internacionales después de lo ocurrido ayer en el estadio de Mestalla.
Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino, que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio.
También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien pide que se tomen medidas serias para combatir este problema y cuya víctima es, como ha dicho, “un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo”.
Asimismo sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo hacia Vinicius, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores, algunos de ellos tan significativos en el panorama internacional como son Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Lineker, Roberto Carlos o Casemiro, entre decenas y decenas de figuras del fútbol mundial.
Los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol, tal como quedan reflejados y denunciados en los grandes medios de comunicación internacionales. Desde el Washington Post o L´Équipe, por citar tan solo algunos ejemplos emblemáticos, subrayan de manera muy contundente el grave problema del fútbol español.
Y por último, nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo.
Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior.
Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre.
Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando.
El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio. Nuestro club continuará trabajando para que los valores que han sustentado nuestra historia sigan siendo modelo de convivencia y ejemplaridad.