SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Endurecer protocolos, sanciones más rápidas y acabar con la impunidad: cómo atajar ataques racistas como el de Vinicius en Mestalla

La 'Barra Libre' de SER Deportivos analiza cómo se pueden atajar ataques racistas como el que sufrió el brasileño

Endurecer protocolos, sanciones más rápidas y acabar con la impunidad: cómo atajar ataques racistas como el de Vinicius en Mestalla

Endurecer protocolos, sanciones más rápidas y acabar con la impunidad: cómo atajar ataques racistas como el de Vinicius en Mestalla

27:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684774948190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los gritos racistas a Vinicius Junior en Mestalla ha copado la totalidad de la 'Barra Libre' de SER Deportivos. Este lunes se han sucedido infinidad de reacciones a lo ocurrido este domingo en el feudo valencianista. La más importante, la investigación que ha abierto la Fiscalía por un presunto delito de odio contra el jugador del Real Madrid. Antes, el propio Real Madrid había acudido a denunciar los ataques racistas al brasileño ante esta institución.

Más allá de los tribunales, jugadores como Iñaki Williams o entrenadores como Xavi Hernández también han salido en defensa del brasileño Vinicius. También Javier Tebas, presidente de LaLiga, o Luis Rubiales, presidente de la RFEF, también han hablado sobre el 'caso Vinicius'. Esto ha sido lo más destacado del debate en SER Deportivos:

  • Antonio Romero: “Creo que España no es un país racista, creo que hay racistas en España como, por cierto, los hay en Brasil. Creo que esto es una desgracia contra la que hay que luchar. Otros días se puede hablar del comportamiento deportivo que debe mejorar Vinicius, pero lo importante es que a un chaval de 22 años un grupo le está faltando al respeto. Yo, cuando entra el bus, estoy en el campo. Pero los gritos desde fuera del campo proceden del grupo radical del Valencia, que se sientan en la misma zona en la que están los anormales que cantaron dentro del campo. Yo, dándole muchas vueltas desde anoche, quiero decir que aquí las medias tintas no valen. Hay que cambiar el protocolo. Creo que hay que darle una vuelta. Hay que ser rotundos y tajantes. No valen peleas de Twitter, hay que cambiar el protocolo. Si hay insultos racistas dentro de un campo, nos vamos a casa. Se para el partido y nos vamos a casa. No vale decir he aplicado el protocolo, no vale decir que le he convencido para jugar para que no ganen los racistas, no vale decir ha hecho gestos a la grada… Se cambia y nos vamos a casa”.
  • Antón Meana: “Además, hay que hacer que las sanciones se puedan ejecutar de manera rápida. La RFEF dice que aplicando la nueva ley del Deporte se puede hacer, pero esto no debe ir a un tribunal, que haya recurso de 300 días… Que, como hace UEFA, si te sancionan con el cierre parcial de un estadio, la ejecución sea inmediata. La gente tiene que ver que las sanciones se cumplen rápido para que así haya más dudas”.
  • Miguel Martín Talavera: “Lo dije con otros casos que hoy no vienen a cuento. No puede ser que la justicia deportiva en este país haga estas auténticas chapuzas. No se puede cometer un atropello del nivel de lo de Mestalla y que tengamos que esperar que si a una Comisión, que si a Competición… Eso es una auténtica vergüenza. Lo dije con Valverde, con los grupos ultras y lo digo con estos. La contundencia debe ser absoluta y rápida. No puede ser que un club como el Sevilla cumpla una sanción ahora de hace dos años”.
  • Antonio Romero: “Lo de Joan Jordán viene de los radicales del Betis, otros le ríen las gracias a los Biris, en el Atlético no se es contundente contra el Frente Atlético, en la Copa del Rey la lían los Indar Gorri y los Ultra Sur, que, pese a no desplazarse como grupo radical organizado, fueron. Hay que ir a por ellos. A por todos. Hay racistas en el fútbol español, pero el 99% de los racistas del español están en estos grupos y los clubes les ríen las gracias”.
  • Jordi Martí: “El problema es la impunidad. Todos aquí hemos escuchado cánticos más o menos corales racistas o homófobos y los partidos se siguen jugando. Aquí ya se incumple el primer protocolo. ¿Por qué no se advierte que se está produciendo eso en los estadios? ¿Por qué nos hemos acostumbrado a que este partido se siga jugando? El único juicio contra tres energúmenos que imitaron el sonido del mono en un Espanyol-Athletic. El único. ¿Vosotros creéis que solo ha pasado en ese campo? ¿Es razonable este clima de impunidad? Apelo a todos los que tienen responsabilidad (…) Hay impunidad. O erradicamos esto, o esto irá a más”.
  • Antonio Romero: “Por decir algo nuevo, en esta vorágine de chorradas que se empeñan en la venta del producto y tal, no hay peor venta del producto que lo de ayer de Mestalla. Lo que le llega a la gente de otras partes del mundo es Vinicius simulando el gesto del mono y diciéndole al árbitro quién ha sido. Esta es la imagen de LaLiga ayer en el mundo. Y Tebas está peleándose en redes sociales, el otro no se qué… Están todos preocupados porque no se puede identificar a la gente. Esto, una retransmisión televisiva de hace 7 años te saca quién ha sido, pero como ahora decimos que como no sale en directo la gente no se entera… No enfocar a las gradas es una tontería. Ayer, los periodistas, contamos lo que paso. Y si se pudiesen grabar las gradas, la ‘pena del telediario’ ya estaría encima de estos energúmenos”.
  • Miguel Martín Talavera: “También es de justifica decir que las únicas denuncias sobre estos temas de racismo son de LaLiga. Solo faltaba, pero al final hay que decirlo. Si LaLiga está denunciando, igual hay que mirar también a otras instituciones”.
  • Antón Meana: “Yo quiero incidir en lo mismo. Esto en UEFA y FIFA no pasa. Hay que exigirle más a la Policía, a Interior… Creo que en el deporte se puede conseguir a corto plazo que las sanciones sean inmediatas. En UEFA ocurre. Creo que eso lo pueden hacer mañana José Manuel Franco, Javier Tebas y Luis Rubiales con la ley del Deporte”.
  • Antonio Romero: “Creo que no van de la mano, se van pegando pisotones. Creo que Tebas está pensando en quedar bien en un tuit, Rubiales en pegarle un pisotón a Tebas… no piensan en ir de la mano para mejorar. Se están mirando el ombligo. Por eso no va a pasar (…) ¿Tú crees que es normal que el presidente de LaLiga salga a charlatanear en redes sociales con Vinicius? Yo sé que LaLiga intenta hacer pedagogía y que denuncia, pero no es normal que esté charlataneando con un crío de 20 años al que acaban de llamar mono”.
  • Miguel Martín Talavera: “Creo que Rubiales debería haber dicho a la Federación Brasileña es que aquí puede haber actitudes racistas, pero que no somos un país racista. Aquí podemos ser más lentos con la Justicia, pero la gente se comporta. Pero eso no lo ha dicho, solo ha dicho que no haga ni caso al presidente de LaLiga y sus tuits con Rubiales. Ellos no se van a poner de acuerdo. Y si no son capaces, los que rodeamos al fútbol tendremos que hacer algo para intentar cambiarlo. Las instituciones no son capaces de rebajar su ego para trabajar en el bienestar en este caso de Vinicius”.
  • Antón Meana: “Hay que concienciar a la gente de que, si un jugador te cae mal, le puedes silbar. Puedo llegar a entender que le digas provocador si te cae mal. Pero que se te pase por la cabeza llamarle mono significa que lo harías con cualquiera, que no vas contra Vinicius, que, si fuese Rüdiger, también lo harías. Entonces, el problema es tan grave que lo que hay que decirle a la gente es que se puede criticar a un futbolista, pítale, sílbale, dile provocador, pero decirle mono implica que eres un racista. A mí no se me pasa por la cabeza y al 99% de un estadio, tampoco. Y a ese 1% hay que sacarlo del fútbol”.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00