La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Es España un país racista? "Las personas tienen un machismo y un racismo interiorizados"

Tras los cánticos racistas en Mestalla, Vinicius ha lanzado un comunicado en redes sociales en el que acusa a España de ser un país racista

¿Es España un país racista?

¿Es España un país racista?

47:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684765601988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cánticos racistas a Vinicius de una parte de la grada de Mestalla durante el Valencia-Real Madrid del pasado domingo y las posteriores declaraciones del jugador en redes sociales han vuelto a abrir el debate del racismo en España.

Más información

La periodista de Televisión Española Lucía Mbomío prologó el libro 'Vamos a hablar de racismo' y se ha pasado por La Ventana para hablar, precisamente, del racismo que aún late en España. A Mbomío, por ejemplo, le impidieron entrar a una discoteca de Alcorcón por ser negra.

"No aprendemos nada que no esté protagonizado por personas blancas"

Mbomío ha indicado que el punto de partida es reconocer que España es un país racista. "Nos han dicho que ser racista es algo malísimo y nadie quiere serlo, pero no entendemos cómo opera", ha asegurado. La periodista explica que el racismo es como un pulpo, tiene muchas patas "Que te peguen, que te maten o que te insulten son los escalones más tangibles. El racismo lo permea absolutamente todo. Está presente en un sistema educativo en el que no aprendemos nada que no esté protagonizado por personas blancas", ha puntualizado.

Asimismo, Mbomío denuncia que debido a su color de piel, agrava el problema a la hora de acceder a una vivienda de alquiler y critica cómo se normaliza que se hagan casting en los que muchas personas no entran por el simple hecho de no ser blancas. También apostilla que su familia materna es blanca y en ella el racismo también está presente.

La periodista señala que, al final, "la sociedad va transformando a las personas y debido a eso acaban teniendo un machismo y un racismo interiorizados." "Es algo normal, es una cuestión de diseño", ha comentado. Mbomío critica, asimismo, que los medios de comunicación solo cuentan con las personas negras para hablar de racismo y de inmigración.

"Imaginad lo que es crecer sin ningún referente"

Sobre los cánticos a Vinicius, la periodista asegura que "ahora hay más personas que se atreven a decir ciertas cosas porque sienten que cuentan con un paraguas para decirlas". Además, añade que el racismo en España no es algo que tenga que ver con un auge de algunos partidos políticos, sino que es algo con peso histórico en nuestra sociedad.

Mbomío da un dato que refleja la discriminación de las mujeres negras en los centros educativos. Solo el 7,5% de las referencias aparecidas en 115 libros analizados de 19 asignaturas hacen referencia a estas mujeres. "Imaginad lo que es crecer sin ningún referente, pero también para las personas blancas. Es importante saber que no solo las personas en Occidente estaban haciendo cosas importantes", ha indicado.

La periodista lamenta que su voz se escucha menos porque son pocos. "Cuando el movimiento feminista empieza a manifestarse de manera más visible, la mitad de la población se pone a su favor y comienza una campaña de pedagogía en medios de comunicación y en el entorno personal", ha recordado. En cambio, asevera que las comunidades no blancas son más pequeñas y es difícil que su discurso llegue a más personas. Mbomío remarca la importancia de las redes sociales que sirven como altavoz para que se escuche el discurso de estas minorías.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00