"Es la única forma de que esto acabe": la solución de Manu Carreño para acabar con los ataques racistas en el fútbol
El director de 'El Larguero' ha intervenido en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló para condenar lo ocurrido en Mestalla este domingo, "uno de los episodios más vergonzosos de nuestro fútbol"
"La única forma de que esto acabe es que cuando le digan negro se vaya del campo": Manu Carreño sobre los insultos racistas a Vinicius en Mestalla
Madrid
Los ecos de los incidentes ocurridos en Mestalla durante el partido entre Valencia y Real Madrid (1-0) en el que el brasileño Vinicius Junior denunció insultos racistas por parte de un aficionado siguen este lunes. Durante El Abierto de Hoy por Hoy, Àngels Barceló ha introducido el tema para charlar con el director de El Larguero, Manu Carreño, sobre el asunto: "Un episodio lamentable de principio a fin".
El Valencia anunció anoche que expulsará de por vida a los seguidores
"Es para que nos avergoncemos todos", ha arrancado Carreño. "Es uno de los episodios más vergonzosos que yo recuerdo de nuestro fútbol y desgraciadamente ya llevamos unos cuantos. Este estaría en la lista de los más vergonzosos".
En opinión del director de El Larguero, en referencia al tema del racismo, "Vinicius lo hizo todo bien, excepto no marcharse del campo". "Para mi, estuvo sensacional señalando y buscando al aficionado, señalando y diciendo: Este es el que me ha llamado mono", ha explicado. "La Policía tardó dos minutos en localizarlo y expulsarlo del estadio, pero creo que Vinicius debería haberse ido del terreno de juego".
Más información
"Nunca pasa nada"
"Creo que es la única forma de que esto acabe. Que un futbolista, cuando le digan negro, maricón, hijo de... Este tipo de delitos de odio sobre todo se refugian en el fútbol, donde las multitudes generalmente pasan desapercibidas y hoy le ha tocado a Vinicius. Otras veces es Piqué, Shakira es un puta, otras veces es Cristiano, maricón... Lo que sea. Todo ese tipo de barbaridades caben en el fútbol y nunca pasa nada".
"Hasta que no se vaya un jugador y abandone el terreno de juego, como en su día hizo Eto'o, y se acabe el fútbol", ha continuado Carreño. "Entonces a lo mejor empieza a pasar algo, porque por el camino legal se toman nota de las denuncias y nunca pasa nada. Todo vale".
El jugador del Athletic siempre se ha mostrado muy activo contra este tipo de comportamientos
Enfrentamiento con La Liga
Àngels y Manu también se han referido al enfrentamiento posterior en las redes sociales entre el presidente de La Liga y el futbolista brasileño. Javier Tebas ha instado a Vinicius, quien criticó a la patronal por, en su opinión, considerar "normal" el racismo, a informarse "adecuadamente antes de criticar e injuriar a LaLiga".
"Tebas ya sabemos cómo es", ha dicho Carreño. "Le gusta pisar los charcos. Y en este episodio, tienen los dos partes parte de razón. Vinicius venía a decir: Mucho mucho, pero no pasa nada. Y Tebas entra al trapo con Vinicius, le recrimina y le tira cosas en cara. Pero es verdad que La Liga denuncia hechos que ocurren en el fútbol y luego no pasa nada".
"También te digo", ha añadido el director de El Larguero, "que me niego a pensar que los 42.000 que ayer estaban en Mestalla piensen como el que insultó a Vinicius haciendo la onomatopeya y los gestos del mono. Creo que tenemos un problema de racismo en nuestro país en cuestión de educación, como lo tenemos de machismo, de la homofobia... Pero en el fútbol es especialmente donde se concentran este grupo de aficionados radicales que siguen estando en los estadios y no los echamos. No conseguimos echarlos del fútbol y son la auténtica lacra del deporte".
¿Qué hubiera pasado si el Real Madrid hubiese abandonado el campo en el partido ante el Valencia?
El mensaje de Vinicius que alerta al madridismo: "Ha aprovechado el momento para deslizar la posibilidad de marcharse"