Actualidad

Las impactantes imágenes de un Bajmut devastado por la guerra captadas por un dron

El diario estadounidense 'The New York Times' ha sobrevolado la ciudad que Rusia asegura haber tomado y ha comprobado cómo ha quedado tras meses de guerra

Comparativa del antes y el después de la guerra en un barrio de Bajmut / Getty Images

Tras varios meses de intensos enfrentamientos militares en la ciudad de Bajmut, el grupo de mercenarios Wagner ha asegurado que la ciudad ha sido conquistada por sus tropas. En el mismo anuncio, también señalan que "a partir del día 25 empezaremos a marcharnos para descansar y entrenar". Sin embargo, desde Ucrania niegan que esto haya sucedido.

El asedio de Bajmut está siendo la batalla más prolongada y sangrienta de la guerra y ha adquirido un valor simbólico para los atacantes y también para los defensores. Desde el punto de vista estratégico, el control de la ciudad por parte de la Rusia permitiría a su ejército poder avanzar hacia otras ciudades del oeste y terminar de estabilizar su ocupación de la región de Donetsk.

El diario estadounidense 'The New York Times' atravesó la ciudad con un dron el pasado viernes, lo que ha permitido comprobar el pobre estado en el que se encuentra. En las imágenes se pueden observar casi todos los edificios completamente derruidos, como muestra del horror que se ha vivido.

Más información

En una de las tomas grabadas por el dron, se muestra a media decena de civiles tratando de huir de la ciudad, mientras se esconden detras de un edificio y esperan a que se muevan los soldados o cesen los disparos para moverse.

Ucrania defiende que Bajmut no está tomada

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha declarado que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad.

"Nuestras tropas en Bajmut controlan ciertas infraestructuras y la zona de casas del área de Litak", dijo la ministra en su cuenta de Telegram, en referencia al distrito que lleva ese nombre en el suroeste de esta ciudad del este de Ucrania asediada por las fuerzas rusas desde el pasado mes de agosto.

Malyar agregó que los combates por las zonas de más altura en los flancos de Bajmut, que otorgan una posición de fuego ventajosa a quien las controle, continúan en los suburbios del norte y el sur de Bajmut.

"Nuestros combatientes no le dan al enemigo la oportunidad de ganar posiciones allí. El enemigo está desplegando fuerzas y equipamiento adicionales", añadió la viceministra, que volvió a asegurar que "el potencial ofensivo" ruso se ha "reducido de forma significativa" debido a las "pérdidas masivas" que ha sufrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00