"No me daban trabajo cuando descubrían que era de Palestina": la discriminación laboral de los refugiados palestinos en Líbano
El segundo episodio del podcast 'Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano' aborda la prohibición que impide a los refugiados palestinos ejercer algunas profesiones y el racismo que en muchas ocasiones les impide trabajar aunque tengan estudios
Episodio 2 | No me dejan trabajar
16:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684480872828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Líbano es el país que más refugiados palestinos per cápita tiene en el mundo. Son más de 500.000 personas que llevan décadas hacinadas en campos de refugiados sin recursos y golpeadas por el incremento de precios de los productos de primera necesidad. Además, a esta situación de pobreza extrema se le suma otra: la imposibilidad de salir de ella.
Más información
A los refugiados palestinos, aunque no están excluidos del mercado laboral, les resulta más difícil encontrar un empleo, ya que muchos libaneses son reacios a contratarles, no pueden ejercer más de 30 profesiones y están más expuestos a condiciones de explotación. Asimismo, no gozan de muchos derechos civiles y se les niega el acceso a salud y la educación pública, el derecho a la propiedad o a libre movilidad.
En este segundo episodio del podcast 'Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano', llamado 'No me dejan trabajar', hemos viajado hasta el campamento de refugiados palestinos Mar Elías, para descubrir cómo es el acceso al mercado laboral de este grupo de población. Se trata del campamento de refugiados más pequeño de Líbano, que está engullido y atrapado en medio de Beirut y de donde viven más de 600 refugiados palestinos, aunque con la guerra de Siria la zona se ha convertido también en hogar para quiénes huyen de aquel desastre.
Estudiar para no trabajar
Mohammad es uno de los protagonistas de este segundo episodio. Estudió en un centro de formación profesional, sabe inglés... pero le costó mucho encontrar un trabajo. "Cada vez que preguntaba a alguien si necesitaban camareros, al principio me decían que sí, que necesitaban, pero cuando les daba mi carné de identidad para solicitar el trabajo, lo rechazaban porque soy refugiado palestino", cuenta. Finalmente, encontró trabajo en un restaurante, aunque sus compañeros libaneses no estaban conformes con su presencia, puesto que era refugiado palestino. Después, trabajó en el campo: "Después de todas estas cosas que me han pasado fuera del campo, no querría trabajar en ningún otro sitio para evitar el trato racista".
"Siempre ha sido difícil para los libaneses aceptar trabajar con refugiados palestinos, porque tienen la idea errónea de que somos bárbaros, problemáticos y poco profesionales", explica Mohammad quien lamenta que la visión sobre los refugiados palestinos "no va a cambiar nunca".
Médico en Cuba pero no en Líbano
El otro protagonista de este episodio es el doctor Abed Chanaa. Estudió medicina en Cuba, aun sabiendo que no podría ejercer como tal en el Líbano. Trabaja para UNRWA porque es prácticamente el único lugar donde puede ser médico, donde puede aplicar sus conocimientos. "No podemos trabajar fuera de los campamentos, ni los taxistas, ni los ingenieros... pedimos que puedan ejercer y puedan ayudar a sus familias y al pueblo al que pertenecen". "Tenemos la esperanza de que algo cambiará y de poder volver a nuestro país", concluye.
‘Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano' es una producción de SER Podcast y UNRWA España, que pretende explicar cómo es la vida de los refugiados palestinos en Líbano. Es un podcast guionizado y narrado por Manu Tomillo, coordinado por Cristina Poveda, Irene Martínez y Ana Alonso, editado por Carlos Higueras, con video e imagen de Leticia Pellicer. 'Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano' está disponible en nuestra web y App y en todas las plataformas de audio.