Política

Sánchez anuncia que la ley de paridad obligará también a los órganos constitucionales a la presencia equilibrada de hombres y mujeres

El presidente del Gobierno ha señalado que la Ley de Representación Paritaria que aprobará el Ejecutivo este martes incluirá la paridad entre hombres y mujeres también en los órganos constitucionales del Estado

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (23/05/23)

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (23/05/23)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un acto del PSOE de Santander que el Gobierno aprobará este martes la primera Ley de Representación Paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión. La novedad es que la ley anunciada a principios de marzo, incluirá la paridad en los órganos constitucionales del Estado.

Más información

"Cuando hablamos de la acción del Gobierno quiero reivindicar la acción feminista del Gobierno. Y lo que estamos haciendo en favor del feminismo y las mujeres de este país es que hemos subido el SMI y la mayor parte de sus beneficiarias son trabajadoras, y cuando hablamos de reducir la temporalidad y revalorizar las pensiones, hablamos fundamentalmente de mujeres", ha comenzado, para añadir que las mujeres sufren problemas de discriminación y que el Gobierno socialista aprobó una ley de igualdad retributiva.

En esta línea, Sánchez ha asegurado que han reducido en cinco puntos esta desigualdad salarial y para seguir por el mismo camino, el presidente del Gobierno ha anunciado que seguirán trabajando en la paridad entre hombres y mujeres. "Mañana en el Consejo de Ministros aprobaremos en segunda vuelta la ley de paridad y la llevaremos al Congreso para que sea aprobada antes de que acabe esta legislatura. Paridad en el poder político, en el poder económico, en el Gobierno, en los gobiernos de las grandes empresas. Paridad por ley", ha anunciado. "A la mitad de las mujeres les corresponde la mitad del poder político y la mitad del poder económico. Eso es justicia", ha añadido.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto que incluye algunas novedades incorporadas al texto en segunda vuelta, ya que la ley de representación paritaria en cargos de Gobierno y decisión se aprobó el 7 de marzo. Ahora, la novedad que se incluye es que la paridad se aplicará a los órganos constitucionales y de relevancia institucional, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Al menos el 40% de mujeres en altos cargos públicos y privados

Además, la norma obliga a que haya una presencia de al menos el 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, candidaturas electorales mediante listas cremallera, en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimientos públicos.

Radiografía de las grandes empresas en España: solo dos del IBEX 35 cumplen la paridad total

Radiografía de las grandes empresas en España: solo dos del IBEX 35 cumplen la paridad total

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678023990299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00