Ciencia y tecnología

Un estudio relaciona el consumo de alimentos ultraprocesados con problemas de salud mental en los adolescentes

La compra de alimentos y bebidas ultraprocesadas se ha triplicado en España en las últimas décadas y los adolescentes son los principales consumidores

Jóvenes consumiendo alimentos ultraprocesados. / RyanJLane

Madrid

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) relaciona el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas con problemas psicosociales asociados a la salud mental en adolescentes. La investigación la han llevado a cabo el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI).

Más información

También han colaborado la Facultad de Medicina y el Instituto de Neurociencias, ambos de la UAB, y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y se han analizado los hábitos de medio millar de adolescentes españoles de entre 13 y 18 años.

Según el estudio, la compra de alimentos y bebidas ultraprocesadas se ha triplicado en España en las últimas décadas, y son los adolescentes los principales consumidores de este tipo de productos industriales caracterizados por la baja cantidad de nutrientes, el alto contenido calórico y la presencia de aditivos que los hacen muy atractivos, sabrosos y adictivos.

Ánimo bajo, ansiedad y falta de atención

El informe analiza la relación que existe entre la ingesta de ultraprocesados y las dificultades psicosociales -como el bajo estado de ánimo, sensaciones de ansiedad o problemas de atención-, u otros problemas de conducta con los demás, teniendo en cuenta el consumo diario de frutas y verduras y el nivel de actividad física semanal de los participantes, variables con efectos positivos contrastados para la salud mental.

La investigación muestra una asociación directa entre un elevado consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, el malestar emocional y los problemas de conducta, y destacó la asociación con el bajo estado de ánimo reportado por las personas adolescentes que participaron en el estudio. La mayoría de los participantes indicó haber consumido embutidos, galletas y carnes procesadas (50-60%) y productos de chocolate, aperitivos, bebidas de chocolate y salsas (40-50%).

Los adolescentes consumen menos de dos raciones al día de frutas y verduras

En cuanto al consumo de frutas y verduras, los adolescentes declararon un consumo medio de 1,93 raciones/día, muy alejado de las cinco raciones al día recomendadas, y afirmaron realizar actividad física una media de 2,9 días a la semana. Además, un 26,2% de los participantes presentó algún tipo de problema psicosocial: un 33,9% relacionado con malestar emocional, principalmente depresión o ansiedad, un 9,5% en lo referente a problemas de atención y un 3,9 % relacionado con problemas de tipo conductual.

Por sexos, las chicas mostraron una mayor problemática psicosocial en todas las esferas (26,4% frente a 22,2%, respectivamente), especialmente en relación con el estado de ánimo bajo y las sensaciones de ansiedad, exceptuando los problemas de conducta, que fueron similares entre ambos sexos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00