Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Alimentos ultraprocesados

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si sigues una dieta basada en ultraprocesados durante un mes

El doctor Chris Van Tulleken experimenta cómo cambia nuestro cuerpo al enfrentarnos a esta comida

El doctor se enfrenta a una dieta basada en ultraprocesados. / YouTube

Probablemente comas más alimentos ultraprocesados de los que te gustaría. La falta de tiempo y las jornadas frenéticas de trabajo nos llevan muchas veces a recurrir a alimentos ultraprocesados que estarán listos en cuestión de minutos sin tener que manchar la cocina más de la cuenta. Desde hamburguesas o pizzas hasta nuggets de pollo, salchichas o pollo frito. Unos productos que, además, son económicos y una opción a tener en cuenta para muchas personas a la hora de alimentar a sus familias.

¿Qué le pasaría a tu cuerpo si lo alimentaras a base de ultraprocesados durante todo un mes? Spoiler: nada bueno. Hace apenas unos días, la BBC compartía la historia del doctor Chris Van Tulleken, quien se ha sometido recientemente a una dieta que consiste en alimentarse con un 80% de alimentos ultraprocesados a diario diario durante todo un mes. Todo ello para descubrir cuáles son las consecuencias tanto físicas como psicológicas de comer tanto ultraprocesado, algo que hace un 20% de la población de Reino Unido.

Así ha sido la prueba: el doctor gana seis kilos en apenas un mes

A medida que avanza el experimento, el doctor descubre que tiene cada vez más dependencia de este tipo de alimentos. Tanto es así que empieza a comer este tipo de productos casi por inercia, algo que sin duda alguna nota al final del experimento. La adicción a medida que avanza la prueba es cada vez mayor y de cara al final del experimento, descubre que tiene una dependencia muy grande a este tipo de alimentos.

Al finalizar la prueba, el doctor vista a la profesora de obesidad, diabetes y endocrinología en el University College London, Rachel Batterham. Después de someterse a un examen médico, la experta explica que su paciente ha ganado algo más de seis kilos en apenas 30 días. Un dato demoledor que, sin duda alguna, demuestra cómo la evolución ha ido engordando durante estos últimos años como consecuencia de una dieta en la que cada vez están más presentes este tipo de alimentos.

Mucho más allá del físico: estás son las repercusiones psicológicas

Más allá de las repercusiones físicas que tiene el hecho de alimentarse únicamente de ultraprocesados, también se han descubierto varias psicológicas. Después de someter al médico a una resonancia magnética se han descubierto cambios cerebrales como los que se producen con cualquier otra adicción. Por lo tanto, este tipo de alimentos nos llevan a consumir más y más: "El cerebro me ha dicho directamente lo que tenía que hacer sin que yo lo quisiera".

Por todo ello, y para evitar este tipo de consecuencias psicológicas como consecuencia de una alimentación basada en alimentos ultraprocesados, es fundamental mantener una dieta equilibrada y saludable. De esta manera, evitaremos no solo coger kilos de más y tener problemas de salud, sino tener el control sobre nuestra mente en todo momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?