La VentanaTrue Crime
Sociedad

Catorce meses de ficción: la estafa que nació en una aplicación de citas

Una mujer ha denunciado ser víctima de una estafa de 57.000 euros. Ella creía llevar un año inmersa en una relación romántica. Pero nunca había visto a su amante en persona

Catorce meses de ficción: la estafa que nació en una aplicación de citas

Catorce meses de ficción: la estafa que nació en una aplicación de citas

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684945872427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Románticos', así se llama la operación de la Guardia Civil en la que fue detenida una pareja de Alicante. Se les acusa de haber robado a una mujer 57.000 euros después de convencerla de que tenía una relación sentimental con un hombre al que había conocido a través de una aplicación de citas. Este hombre aseguraba tener problemas económicos y necesitar su ayuda. No es un caso inédito. Por contra, las aplicaciones móviles aumentan el riesgo de sufrir este tipo de estafas.

La víctima impuso su primera denuncia a principios de este año en la provincia de Alicante. Ella creía llevar un año inmersa en una relación romántica. Pero nunca había visto a su amante en persona. Todo comenzó con unos mensajes inocentes. En principio, no había motivos que hiciesen levantar sospechas. Así que se intercambiaron los números de teléfono y su relación comenzó a avanzar.

Según iba avanzando el tiempo, su supuesto novio le pinta una realidad preocupante. Le dice que tiene un hijo adolescente con problemas, que cuida de su madre enferma y que lleva sobre sus hombros el peso del negocio familiar en problemas por la estafa de un socio que le ha dejado en la ruina. "Le pintó una situación muy negra", ha asegurado Patricia Peiró.

Los delincuentes fueron creando una realidad paralela

Después de un tiempo, el engaño se sofistica y se pone en contacto con ella el supuesto hijo adolescente de su pareja. En esta ocasión , es el hijo quien presuntamente le pide dinero para su padre. El joven ayudarle en sus problemas. El hijo adolescente era realmente esta misma persona con la que ella había empezado a hablar por la aplicación. "El hombre se inventa que él es un hombre hecho y derecho que no necesita dinero pero que su hijo sí", ha explicado Peiró. De esta manera, los delincuentes fueron creando una realidad paralela en la que supuestamente participaba el entorno del hombre del que ella se había enamorado para disipar sus dudas.

La confianza fue aumentando poco a poco. El estafador usó unos argumentos que son muy comunes si observamos otros casos como este. Le aseguró que provenía de una familia adinerada, para reducir sus dudas sobre las posibilidades económicas que tiene cuando después le pide dinero. Le aseguró que pertenecía a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Y por último consiguió convencerla de que él tenía un negocio familiar inmobiliario y que estaba tratando de levantar una promoción en la zona de Levante para ir a vivir cerca de ella y así formar una familia a su lado.

Entre tanto, David Ortiz, del Equipo de la Guardia Civil de Alicante a cargo de la operación Románticos, ha querido destacar algunos aspectos de este caso. Ya que, a e expensas de lo que se pueda pensar, son más comunes de lo que se cree. Todo empieza con un extenso trabajo de investigación en busca de la víctima perfecta y acaba con una conexión emocional que favorece la estafa. "En este caso concreto la víctima ha llegado a recibir hasta 350 mensajes diarios", ha apuntado. Así, la confianza se forjaba de una forma rápida y sútil. "Fue un derribo constante hacia la víctima durante 14 meses", ha asegurado.

Estafas, asesinatos y secuestros: la cara más siniestra de las apps de citas

Estafas, asesinatos y secuestros: la cara más siniestra de las apps de citas

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655313678215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •