"Suspendía sistemáticamente y nos reíamos mucho": la asignatura que siempre se le resistió a la infanta Cristina en la universidad
"Era la época del Infanta Naranja ni Fanta Limón y cosas peores"
"Lo terrible es tenerse a uno mismo como modelo de virtudes y única opción": Marta Sanz y su opinión sobre José María Aznar
Madrid
La escritora Marta Sanz ha revelado este miércoles en Hoy por Hoy una anécdota de su vida en la que aparece la infanta Cristina. En la sección El rincón y la esquina, la autora de "Farándula" ha contado que coincidió con la hermana de Felipe VI en su época universitaria y que a esta se le resistía una de las asignaturas de la carrera que estaba cursando.
Sanz ha relatado la anécdota después de que Àngels Barceló le preguntase sobre "esos nombres compuestos, complejos, que a veces se usan como etiquetas". La escritora ha comentado que "no es lo mismo llamarse Victoria Federica Marichalar y Borbón que Juana Pérez" y ha confesado que ella presta mucha atención a los nombres, "porque tengo que bautizar a los personajes de mis novelas".
Después, al hilo de estos apellidos compuestos, ha recordado que coincidió "hace muchos años en la Facultad de Sociología" con Cristina de Borbón y Grecia. Según el recuerdo de Sanz, la infanta "suspendía sistemáticamente la asignatura de Estructura Económica de segundo de Sociología".
"Te aseguro que su nombre, su marca, su rastro, su etiqueta, sobresalía en el listado y nos reíamos muchísimo, porque era la época de Infanta Naranja ni Fanta Limón y cosas peores", ha rememorado.
¿Qué fue antes, el huevo o la etiqueta?
Sobre Aznar: "Lo terrible es tenerse como la única opción entre todas las cosas posibles"
José María Aznar también ha aparecido en la conversación en El rincón y la esquina. El que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 participó este martes en un acto del PP en Bilbao donde aseguró que si se repite la coalición de Gobierno, habrá una "consulta" en Cataluña, con "consecuencias devastadoras para nuestro país, nacional e internacionalmente". Aznar también aseguró que la reedición de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tendría en el País Vasco un precio "doble", ya que, además de otra consulta, habrá una "suelta general de terroristas en prisión".
Sanz ha comentado que "Aznar habla siempre del mérito y del esfuerzo y de todas esas cosas como si el punto de partida de las personas fuese exactamente el mismo que el de otra. Y esa es la gran falacia".
La escritora ha comentado que su intención no era "meterse en la cabeza del señor Aznar, porque no está entre mis propósito de este mes", pero ha apuntado que "lo terrible es tenerse a uno mismo como modelo de virtudes, como única opción entre las cosas posibles. Todo lo que no soy yo, todo lo que no entiendo es anómalo y es despreciable".
Aznar afirma que si vuelve a ganar Sánchez habrá "suelta general" de presos de ETA
Sanz también ha lanzado una recomendación lectora. "Yo le recomendaría al señor Aznar, por ejemplo, 'Lectura fácil', de Cristina Morales, que es una novela que le puede venir muy bien para abrirle la cabeza en sentido figurado". "Lectura fácil" es una novela publicada en 2018, ganadora del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Herralde.
"Lectura fácil" (Anagrama) está protagonizada por cuatro mujeres -Marga, Nati, Patricia y Àngels-, con discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en la Barcelona de las okupas, los ateneos anarquistas y la plataforma de afectados por la hipoteca.
En una entrevista en "A vivir que son dos días", Cristina Morales explicaba que su "apuesta era la de equiparar la llamada discapacidad intelectual con la radicalidad política, entendiendo que dicha discapacidad intelectual no es sino una falta de acceso al sistema en el que nos encontramos, una resistencia, una indiferencia de ciertas personas a socializarse en las normas, en los códigos de comportamiento". "Esa distancia", añadía Morales sobre sus personajes, "las convierte no ya en unas taradas, sino en unas perfectas opositoras, en unas perfectas terroristas del sistema".
'Lectura fácil', de Cristina Morales