La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Nunca se ha oído en palabras el deseo de dos hombres dentro del western": Pedro Almodóvar presenta 'Extraña forma de vida' en 'La Ventana'

El galardonado cineasta ha comentado todos los aspectos de su nueva película junto a Carles Francino

"Nunca se ha oído en palabras el deseo de dos hombres dentro del western": Pedro Almodóvar presenta 'Extraña forma de vida' en 'La Ventana'

"Nunca se ha oído en palabras el deseo de dos hombres dentro del western": Pedro Almodóvar presenta 'Extraña forma de vida' en 'La Ventana'

28:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685026983922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes 26 de mayo llega a los cines 'Extraña forma de vida', un cortometraje de Pedro Almodóvar. Tras su reciente presentación en el Festival de Cannes, el conocido cineasta ha estado este jueves en La Ventana comentando este trabajo.

Más información

'Extraña forma de vida' es un 'western queer' que transcurre en 1910. Los protagonistas son dos hombres de mediana edad que en el pasado compartieron una apasionada historia de amor. El cineasta, que ha consolidado su prestigio como profesional a lo largo de las décadas, ha sorprendido con esta nueva entrega.

La película de Almodóvar comienza con un fado de Caetano Veloso. El director cuenta que es el único anacronismo de este filme. 'Extraña forma de vida' habla del tipo de vida que han decidido vivir de espaldas a sus propios deseos, como dice la letra del fado.

La influencia de otros western

Manu Ríos es el actor que abre la película mientras suena esa canción. "Él hizo el casting para el papel de chico malo. Cuando lo vi en la oficina vi que ese chico era un ángel y no podía ser el antagonista", ha explicado. El director reconoce que este inicio está inspirado en el inicio de 'Patt Garret y Billy the Kid', en el que Bob Dylan interpretaba 'Knocking on Heaven's Door'.

La influencia de otros westerns también está presente en el vestuario. "Mi referencia ha sido cómo el cine ha reflejado esa época de América", ha asegurado. Por ejemplo, en el filme aparece una chaqueta verde, que se inspira en una chaqueta del mismo color que utiliza el personaje de James Stewart en 'Horizontes lejanos'.

"Nunca se ha oído en palabras el deseo de dos hombres dentro del western"

Almodóvar ha explicado que quería contar la historia del reencuentro de dos personajes que en la juventud habían tenido un romance y la reacción de sus dos protagonistas. El director alaba el papel de Pedro Pascal y asegura que "ahora es el hombre más deseado por todas las productoras de Estados Unidos". "He tenido mucha suerte de contar con los dos, eran mis dos primeras opciones", ha asegurado.

El objetivo del director era salirse del western convencional. "Nunca se ha oído en palabras el deseo de dos hombres dentro del western". Me interesaba saber cuál iba a ser su reacción después de su noche de pasión", ha subrayado. Almodóvar quería hacer un filme más cercano a los clásicos americanos que al spaghetti western europeo. "En ese terreno hay un territorio inexplorado: la sexualidad de los protagonistas. Pasa lo mismo en el mundo del fútbol y en el de los toros", ha explicado.

Almodóvar, en la nota de prensa que ha facilitado a la Cadena SER, explica que no considera que 'Brokeback Mountain', de Ang Lee, sea un western, ya su trama se centra en dos hombres que se aman y hablan de ello, pero que son pastores. Otro 'western queer' como 'El poder del perro' muestra el recuerdo de un amor homosexual, pero de una forma mucho menos explícita.

En la película también están presentes las armas, propias del western americano y del país estadounidense. Almodóvar señala que el la esperanza de vida en ese país ha bajado debido al uso cotidiano de las armas.

¿Cómo escribe sus guiones Almodóvar?

El cineasta comenta su forma de escribir guiones. "Yo nunca empiezo por el principio. Suelo empezar por el medio. En 'Tacones lejanos' empecé por la escenas en la que Victoria Abril confiesa un crimen en el telediario", ha remarcado. Almodóvar cuenta que escribe entre 10 y 15 páginas sobre un personaje y, si le interesa lo suficiente, continúa con su historia. El cineasta escribió 'Extraña forma de vida' hace cuatro años y estaba concebida como una obra de teatro.

Para el cineasta, el western es un género "mayor". Lo descubrió ya de adulto, cuando llegó a Madrid. "Después de hacer este experimento en 31 minutos, pensaré seriamente en hacer uno largo", ha reconocido. Además, ha contado detalladamente la continuación del argumento del filme, que tiene en su cabeza.

A pesar de ser un cortometraje, Almodóvar explica que le ha costado el mismo esfuerzo que hacer un largometraje. "Lo hicimos en Almería, en el verano más caluroso de nuestro siglo. Recuerdo que me ardía la raíz del pelo", ha aseverado. Para el cineasta, era un reto enfrentarse a dirigir a actores estadounidenses, una cultura distinta a la mediterránea.

Lo próximo de Almodóvar

El director ha asegurado que su siguiente trabajo será un largometraje que se comenzará a rodar en Nueva York en marzo. "En otoño y en invierno hay muy poca luz", ha comentado. Almodóvar adelanta que volverá a centrarse en una historia de mujeres, después de explorar las relaciones homosexuales masculinas en 'Extraña forma de vida'.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00