Fútbol | Deportes

El dardo envenenado de Guardiola por los insultos racistas a Vinicius: "Conociendo España..."

El entrenador del City dice que LaLiga debe aprender de la Premier

Guardiola, en el banquillo, durante un partido de liga. / Visionhaus

Lamentablemente, el racismo en el fútbol es el tema de la semana. Los insultos racistas a Vinicius en el Estadio de Mestalla el pasado domingo y su plantón ante la grada han provocado un huracán de reacciones contra lo ocurrido que, si persistimos en las medidas, llevarán a algo tan bueno como necesario para nuestra sociedad. El último en sumarse a este aluvión de condenas ha sido el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Más información

El entrenador catalán ha puesto como ejemplo el trabajo de la Premier League para con esta lacra y ha lanzado un mensaje pesimista con un recado a nuestro país: "No soy tan optimista, conozco un poco España y no soy optimista...".

"Deberían aprender. Aquí (en la Premier League) son muy estrictos. Saben lo que tienen que hacer. Es un problema en todas partes... Pensar que somos mejores que nuestros vecinos, que somos mejores que el otro. Para todas las generaciones y en todas partes. Nuestros antepasados vienen de emigrantes, guerras, dictadores y tienen que salir de sus países. Formar familias allí y volver a donde han nacido", manifestó cuestionado por el 'caso Vinicius'.

No soy tan optimista, sobre todo conociendo España

—  Pep Guardiola

"El problema es que hay racismo en todas partes. No solo en España con Vinicius. No sólo por el género, sino por el color. Creer que nuestra lengua es mejor que la otra, que nuestro país es mejor que el otro... Tenemos que aceptar la diversidad como un ser humano, pero ahora mismo estamos muy lejos de eso. No soy tan optimista, conozco un poco España y no soy tan optimista", agregó. Por último, dijo: "Hay mucha gente negra dando un paso al frente para defender lo que no deben defender. Esperemos que la justicia lo haga”.

"Se ha ido de madre": la opinión de Manu Carreño tras el revuelo internacional sobre el 'caso Vinicius' y las críticas por racismo a España

La calma antes de la tormenta

Con la Premier League en su bolsillo y la purificadora goleada al Real Madrid, la vista de los cityzen está puesta en la final de la Champions contra el Inter de Milán, equipo al que ya ha ojeado Guardiola: Diría que vi un poco la semana pasada, pero no esta semana. Estoy más centrado en el United. Vi el partido contra el Chelsea y empecé a repasar lo que han hecho. A preparar ese partido, y a ver de qué jugadores disponemos”. “Ellos saben en qué posición estamos. Llega una vez en la vida, ser campeones de la Premier League tres partidos antes del final y jugar dos finales. Hay que relajarse, disfrutar y hacerlo lo mejor posible. Nadie puede asegurar que volveremos a estar en esa posición”, aseguró.

Además, explicó que la clave para estas semanas es tener la capacidad de desconectar con la familia y no pensar solo en fútbol: "Según mi experiencia, la mejor manera de jugar una final es desconectar al máximo. Incluso nuestros fisios y cocineros necesitan desconectar. Están aquí trabajando 10 horas, es un periodo estresante. Por eso, ‘id con vuestras familias, jugad al golf, haced lo que queráis’. Hay que entrenar poco pero exactamente lo que hicimos para la final. Me voy con mi familia. No me olvido del fútbol, pero... Tiempo en familia, buenos restaurantes... Hagas lo que hagas, está bien. Ahora se trata de relajar la mente todo lo posible y mantener el juego”.

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...