¿Quién cuida a los que nos cuidan? La salud mental de psicólogos y psiquiatras afectada por la carga de trabajo
El consejo de ministros ha aprobado 38,5 millones de euros para reforzar los servicios de salud mental en España. Un sector de la sanidad que lleva años clamando por más fondos, más trabajadores y mayor cantidad de equipos médicos
La salud mental de psicólogos y psiquiatras afectada por la carga de trabajo
Madrid
Los cuadros de depresión, insomnio y ansiedad son los más comunes en las plantas de psiquiatría de los hospitales de España. No solo por los pacientes, también por psicólogos y psiquiatras que al final del día ven afectada su salud mental a causa de los pacientes y de su trabajo, Víctor Pérez es el Presidente de la Fundación de psiquiatría.
Más información
"Somos especialmente vulnerables, somos personas empáticas que sufrimos y nos llevamos los problemas de los demás. No somos absolutamente inmunes a su sufrimiento y cuando estás con una persona que sufre, aunque solo sea por la empatía que despierta, suele haber estos síntomas o contagios de sus mismas enfermedades depresivas", explica. Según un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica el mayor impacto para un profesional suele ser cuando un enfermo intenta suicidarse o cuando evoluciona de forma negativa.
Carga laboral en los centros médicos
España cuenta con 4.000 psiquiatras y 6.900 psicólogos clínicos, es decir, diez psiquiatras por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18 por cada 100.000. José Valdecasas psiquiatra en el Hospital Universitario de Canarias, explica que la vulnerabilidad y la sobre carga laboral son las causas principales que provocan las enfermedades mentales en los profesionales.
"Siempre está aumentando la cantidad total de personas que requieren los servicios, pero no aumenta el número de profesionales al mismo ritmo", afirma, pero además insiste que "los médicos y los pacientes se están viendo cada cuatro meses, cuando podría ser cada mes. Eso significa que la atención que damos es mucho peor y que la ayuda es mucho menor, es decir que los pacientes necesitan más asistencias a urgencias por lo cual se sobrecarga el sistema por otro lado".
¿Cómo se cuida a los que nos cuidan?
Pérez explica que los psicólogos y psiquiatras siguen los mismos consejos que dan a sus pacientes "principalmente hacer una dieta sana, no tomar tóxicos, dormir en un horario normal y estar rodeado de personas. Lo que le intento transmitir a las personas en formación o a los residentes es que intenten cortar siempre esta empatía con los enfermos, desconectar y unas vacaciones de vez en cuando es lo que acaba funcionando para superar las enfermedades mentales".